Jávea
Imagen de archivo de la inundación en Jávea durante el mes de abril. EFE

Las fuertes lluvias que están azotando el litoral sur de la Comunitat Valenciana han descargado con intensidad en el municipio alicantino de Jávea donde las precipitaciones han acumulado más de 60 litros por metro cuadrado.

Según los datos de Meteoxàbia, entre las 8 y 9 horas habían caído cerca de 36 l/m2 en la zona del Arenal, cifra que ha aumentado a los 48 l/m2 tan solo una hora después. Las cifras también son superiores en el caso de la zona del Campo de Golf donde de momento se han registrado hasta 54 litros/m2, mientras en el puerto se han acumulado 46 litros y en el centro del pueblo hasta 45 l/m2.

Dicha cantidad de agua ha provocado la inundación de algunas de estas zonas como es el caso de la avenida de la Libertad situada en el Arenal donde el agua sobrepasaba las aceras y dificultaba el paso de vehículos. A esto se le han unido diversos cortes de luz en varios puntos del municipio ya que la tormenta ha afectado al servicio eléctrico de la localidad alicantina.

Según ha informado el gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana a través de Twitter, la Policía Local de Jávea ha activado el CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal desde el que se dirige el Plan Territorial de ámbito local para coordinar la actuación de los recursos locales debido a las intensas precipitaciones.

Además, como medida de prevención, la policía ha procedido al corte de los accesos por el río Gordos así como el camí Tamarits y la avenida de la Libertad. También han recomendado evitar los desplazamientos en coche y circular por zonas de fácil inundación.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha activado el nivel de alerta naranja en el litoral sur con un nivel de emergencia nivel dos por lluvias que pueden dejar 100 litros en 12 horas a lo largo de la jornada.