Vuelve la lluvia con un desplome de temperaturas
Dos mujeres caminan bajo una tormenta de verano. / MORELL (EFE)

Nueve autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, se encuentran hoy bajo alerta meteorológica. Se espera un episodio de fuertes lluvias acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo que esta mañana ya ha descargado con fuerza sobre Alicante.

El área mediterránea, concretamente la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, se encuentra bajo niveles de alerta amarilla aunque evolucionarán a naranja desde el mediodía ya que por la tarde se espera que descargue una gran tromba de agua.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se recogerán 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón y de Valencia donde habrá nivel de riesgo amarillo todo el día.

La zona del interior será la que viva la peor parte junto a la costa norte de Alicante. En todas estas áreas se activará a las 14:00 horas la alerta naranja por «riesgo importante» manteniéndose hasta la medianoche. Además de esperarse acumulaciones de agua de 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora, los meteorólogos avisan de posible granizo.

EL EPISODIO DE LLUVIAS EXPLOSIONA EN CASTELLÓN Y ALICANTE

En la provincia de Valencia la jornada ha arrancado con cielo nuboso por la mañana y nubes de evolución diurna por la tarde. Para entonces se esperan chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.

En Alicante y Castellón la lluvia ya ha hecho acto de presencia y con fuerza. Por la mañana una gran tromba de agua ha sorprendido en la ciudad de Alicante, el aeropuerto de Elche ha sido uno de los puntos más afectados notificándose una tormenta sobre el aeródromo.

En Castellón se ha detectado mucha actividad en el mar. Según Aemet, las tormentas que han tocado tierra también han dejado «intensos chubascos en el litoral». Además, se ha registrado una «tormenta muy fuerte en el sur de la Plana Baixa, en la zona de Almenara, afectando también a localidades del norte del Camp de Morvedre. Muchos rayos en la zona».

EL LITORAL DE VALENCIA ENTRARÁ EN ALERTA NARANJA EL MIÉRCOLES

A partir de la medianoche la alerta naranja del interior de Valencia se trasladará al litoral. Aemet ha avanzado que hay probabilidad de granizo y precipitaciones acumuladas que podrían dejar 40 l/m2 en una hora.

Según las previsiones, el miércoles comenzará con cielo nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas que probablemente serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de granizo, especialmente en el litoral norte la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente muy fuertes.

No obstante, por la tarde las mayores intensidades de lluvias se trasladarán al interior. A partir de las 12:00 horas se desactivarán las alertas en el litoral aunque se mantendrá el nivel amarillo en las localidades del interior.

El jueves seguirán los cielos nubosos y habrá probables chubascos y tormentas ocasionales que irán estabilizándose de cara al fin de semana.