Llega un otoño más cálido y lluvioso de lo habitual
Una persona pasea por un parque en una jornada otoñal. EFE

El otoño ha comenzado oficialmente hoy a las 08:50 de la mañana en la Península Ibérica. Una estación que empieza justo cuando la Tierra está en una posición en la que sus dos polos están en la misma distancia del sol.

Según informa el Real Observatorio Astronómico Nacional, el otoño durará 89 días hasta el 22 de diciembre, momento en el que comenzará el invierno. El cambio de estación deja uno de los veranos más calurosos de la historia aunque el otoño no va a abandonar las altas temperaturas.

Llega un otoño más cálido y lluvioso de lo habitual
Equinoccio de Otoño / Real Observatorio

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que este otoño «será más cálido y lluvioso«, un contexto que, pese a que no dejará descansar a los españoles del calor, su agua beneficiará a la reducción de las grandes sequías que azotan a toda la Península.

Los porcentajes que muestra la propia AEMET señalan que el periodo que va desde octubre a diciembre tiene una probabilidad de hasta el 70% de que sea muy cálido. En cambio, puede haber hasta un 50% de que sea más lluvioso que en años anteriores.

Una estación de cambios

Una de las polémicas que siempre está sobre la mesa sucede en otoño con el cambio de hora. El próximo 29 de octubre los relojes en España se retrasarán una hora a pesar de que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han mencionado su intención de eliminarlo. Pese a esto, el cambio de hora sigue vigente y el 29 de octubre a las 3 horas de la madrugada se pasará a ser las 2h.

Junto a esto, el próximo 14 de octubre tendrá lugar un eclipse de Sol, pero en España solo se verá en algunos puntos de las islas Canarias. No obstante, 14 días después, habrá otro eclipse, esta vez uno lunar que sí se podrá ver en la península el día 28 de octubre sobre las 22:00h. de la noche.

Y como todo otoño, las famosas lluvias de estrellas estarán presentes durante todo este periodo, algunas fechas marcadas son el 8 de octubre con la lluvia de las dracónicas o las leónidas el 17 de noviembre.