La voxista y presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, seguirá al frente del parlamento valenciano pese a que el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciase el pasado jueves la ruptura de todos los acuerdos de gobierno con el Partido Popular, entre ellos el de la Comunitat Valenciana, por ser contrario al reparto de menores migrantes no acompañados.
«Yo voy a seguir», así de clara ha sido Massó esta mañana antes de arrancar la primera sesión plenaria tras la salida de Vox de la Generalitat. El motivo que ha alegado para continuar en el cargo es que los parlamentos autonómicos «no tienen ninguna responsabilidad» en el reparto de menas.
«Durante estos días ha habido rumores de todo tipo sobre si los presidentes de los parlamentos autonómicos deberíamos dejar nuestros cargos. Santiago Abascal ha sido muy claro al respecto, nosotros lo que hemos hecho es salir de los gobiernos, que son los responsables del reparto de menas que nosotros pedimos que no se hiciera y que Feijóo obligó a los presidentes autonómicos a firmar», ha explicado.
«Por ello hemos salido de los gobiernos. No queremos ser cómplices de ese aumento de la inseguridad, del deterioro de los servicios sociales, de ese efecto llamada de inmigración ilegal y por eso hemos salido de los gobiernos», ha argumentado la presidenta de Les Corts.
Además, Llanos Massó ha sido contundente con el Partido Popular y ha expresado que «los mismos votos que permitieron que sea presidenta de Les Corts, son los mismo que permitieron que Mazón sea presidente de la Generalitat».
EL SÍNDIC DEL PP CONFIESA PREFERIR UNA PRESIDENCIA DE LOS POPULARES
Por otra parte, desde Compromís han presentado este lunes una reforma del Reglamento de Les Corts. El objetivo es que Massó pierda su cargo, un hecho al que la presidenta del parlamento autonómico ha restado importancia. «Está en su derecho de presentar las iniciativas que considere oportunas. Creo que legislar ‘ad hominem’ no es muy ético».
«Habría que recordarle al señor Baldoví por qué Compromís tiene representación en la mesa, que es gracias a un favor del Partido Popular. No sé si Compromís quiere devolver el favor o no, pero me parece un despropósito», ha sentenciado.
Desde el Partido Popular también se han mostrado reticentes a que Llanos Massó continúe en el cargo. El síndic del PP, Juanfran Pérez, ha confesado que «le gustaría» que la presidencia de Les Corts recayese en su formación. No obstante, ha matizado que la postura de su partido es que se trata de una «decisión personal» de la propia Massó.