175.000 valencianos combinarán las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

El Consejo de Salud Pública da luz verde a combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer tras conocer los resultados de un ensayo clínico que avala su eficacia. Finalmente, cientos de miles de valencianos afectados por la suspensión de AstraZeneca podrán completar su inmunización con la segunda dosis de Pfizer.

El proceso de vacunación se mantenía congelado para los valencianos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. El pasado 7 de abril el Ministerio de Sanidad prohibió suministrar este fármaco a menores de 60 para evitar posibles trombosis.

En consecuencia, AstraZeneca se reservaba exclusivamente para las personas de entre 60 y 69 años. Por el contrario, centenares de miles de profesores; policías; militares; bomberos o funcionarios de prisiones no sabían si iban a poder completar su inmunización. Al rededor de 175.000 valencianos no pudieron completar la pauta mientras a nivel nacional han sido 2 millones de personas las afectadas.

La segunda dosis se debe inyectar entre cuatro y doce semanas después del primer pinchazo. Sin embargo, muchas personas de este colectivo llevan esperando meses. Finalmente, la Comisión de Salud Pública avala mezclar AstraZeneca y Pfizer en menores de 60. De este modo, Sanidad obliga a administrar Pfizer a todas aquellas personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Asimismo, la Conselleria de Sanitat ha estado reservando 160.000 dosis de la vacuna de Oxford en refrigeradores. Desde abril se han almacenado a la espera de una resolución que determine a qué pacientes podrían inoculárselas. Finalmente, se suministrarán a los cerca de 680.000 sexagenarios.

Rechazo a combinar vacunas 

Salud Pública se ha basado en los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’. El estudio demuestra que mezclar ambos sueros produce inmunidad siete veces mayor. Sin embargo, Salud Pública no ha recibido el respaldo de la comunidad científica. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda no mezclar las vacunas y completar la vacunación con AstraZeneca.

Ante el rechazo a mezclar marcas por parte de algunos colectivos, Salud Pública está estudiando la posibilidad permitir al paciente la elección del fármaco de la segunda dosis. Así, las personas que se nieguen a mezclar vacunas, podrían inmunizarse con las dos dosis de la misma compañía. Eso sí, todavía se está estudiando y se contempla como casos excepcionales.