Mantener, enaltecer, enriquecer y recuperar la huerta valenciana, sus tradiciones y fiestas. Con este objetivo se fundó hace 7 años la Associació Cultural l’Horta. Un colectivo formado por personas de toda la provincia de Valencia y que, con la figura de la Reina de l’Horta y festeras, recorre la geografía valenciana para mostrar, a su vez, toda la riqueza cultural y gastronómica de la zona.
Su presidente, Manuel García-Pardo, y una de sus festeras, Francisca Garrote, han estado en el plató de ‘Vive las Fiestas’, en 7 Televalencia, para hablarnos de su apretada agenda. Y es que, el colectivo no solo participa en innumerables fiestas, también organiza otras tantas. Un sinfín de celebraciones que siempre tienen lugar en lugares emblemáticos y simbólicos de la zona como barracas, alquerías, castillos…
Ambos han destacado el fruto que está teniendo su trabajo y la importancia de la promoción de l’Horta Valenciana. Especialmente, han remarcado su contante apuesta por seguir indagando para que no se pierdan algunas de sus costumbres y que otras resurjan con todo su esplendor.
No es un trabajo fácil, aseguran, pero si satisfactorio cuando el resultado «es recuperar todo lo que se ha dejado atrás». Y su esfuerzo no es baladí, ya que cada vez son más visibles y cuentan con el respaldo de más gente.