Las dos palomas sujetando una rama de olivo ya presiden la plaza del Ayuntamiento

Un proyecto con un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos

Las dos palomas sujetando una rama de olivo ya presiden la plaza del Ayuntamiento, es el remate de este año. Un proyecto con un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos y sobre la necesidad de encontrar la paz. En uno de los extremos estará el pato amarillo de goma.

Una falla clásica que recupera algunos elementos ornamentales como las estructuras laterales de apoyo, la monumentalidad imperante de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de nuestra cultura. Todo presidido por la rama de olivo que une a las dos palomas.

Acompañando a la figura principal hay una serie de escenas con mensajes poéticos y muy visuales, en las cuales se reivindica la ironía y la sátira como parte fundamental del lenguaje universal de las fallas.

Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras. De todas ellas, 41 monumentos han sido en sección Especial. También ha realizado 4 veces la falla Municipal de Valencia: “Mare Nostrum” en 2002; “Aluci ne” en 2004; “La mar al vent” en 2007; y “Valencia 2011: Esport tot lány” en 2011. En sus más de 40 años de profesión ha obtenido numerosos premios. Entre los cuales podemos destacar 13 primeros premios en la sección Especial: 3 en Convento Jerusalem, 2 en el Pilar y 8 en hogueras de Alicante.

La falla usa 100% materiales sostenibles en toda su trazabilidad. Según explican los artistas, les gustaría demostrar que “esto es posible y aprovechar la visibilidad que tiene la falla del ayuntamiento para lanzar un mensaje de cambio tan necesario para la continuidad de nuestra cultura. Por ello el reto es que todos los materiales que utilizamos sean sostenibles y ecológicos”.