¿Te atreves a descubrir los entresijos que esconde la naturaleza? En Castellón existe un lugar donde vivir una de las experiencias más maravillosas que se puedan experimentar: atravesar un río subterráneo navegable hacia el interior del planeta. Se trata de las Cuevas de San José, una de esas escapadas perfectas para aquellos que buscan un plan especial y diferente en familia.
Ubicadas en la Vall d’Uixó, las Cuevas de San José se formaron hace aproximadamente 250 años y están ubicadas en el Parque Natural de la Sierra del Espadán. Antiguamente contaba con un río de agua cristalina rodeado por montañas cubiertas de pinos. Desde 1950, el turismo en las Cuevas de San José destaca por dar un paseo en barca por su río subterráneo navegable, considerado el más largo de Europa.
Esta visita tiene una duración de 40 minutos, recorriendo 1.050 metros con una temperatura constante de 20ºC. El precio de esta actividad ronda los 14 euros para los adultos, con entrada reducida para jubilados, personas con discapacidad, niños, estudiantes y familias numerosas.
Durante el paseo en barca podrás disfrutar de una obra de arte bajo la tierra. Mientras te adentras en las profundidades del río, verás la galería de los sifones y el lago azul. También la sala de los murciélagos, el perro pachón o el embarcadero, el lago diana y el lago del diablo. No obstante, hay un tramo del trayecto en el que no se podrá navegar y habrá que ir andando. En esa zona de las cuevas se observarán dinosaurios, varias zonas de estalactitas o la cascada de la flor.
Además, te recomendamos que te fijes bien en las pinturas rupestres que hay en la entrada de la cueva. Y es que, aunque no se sabe con exactitud el origen del río, la Unesco consideró estas pinturas como Patrimonio de la Humanidad en 1998, que demuestran, en cierto modo, que la gruta fue habitada por el hombre hace aproximadamente 17.000 años.
Además del típico paseo en barca, si tu espíritu es más aventurero, ofrecen la oportunidad de navegar en kayak durante una 1 hora y media. La edad mínima recomendada es de 8 años acompañado de un mayor de edad. El precio para «Espeleokayak» es desde 40€. De hecho incluso se puede optar por darse un baño en uno de los pequeños lagos, con traje de neopreno y supervisado por un equipo especialista.