La Vuelta a España volverá a recorrer en 2023 carreteras valencianas. Lo hará con una etapa prevista para el 1 de septiembre. Este recorrido podría atravesar distintas comarcas de la provincia. Así lo han acordado este martes el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y el director de la ronda ciclista, Javier Guillén. En una reunión en la que también ha participado el responsable provincial de Deportes, Andrés Campos.

De esta forma, se recupera una colaboración que se ha producido en cinco de las últimas ocho ediciones. La última de ellas en 2021 con la etapa del 19 de agosto entre Requena y Cullera. Y la jornada siguiente con salida desde Gandia con destino Alicante.

Toni Gaspar, Javier Guillén y Andrés Campos

OCHO ETAPAS DESDE 2015

En La Vuelta a España 2015, la etapa con salida en València y meta en Castelló de la Plana puso fin a unos años de distanciamiento de la provincia con la ronda ciclista. A partir de ese año, se produjo un punto de inflexión. Y la carrera ha rodado por carreteras valencianas en cinco de sus últimas ocho ediciones.

Además de la salida desde la capital en 2015, La Vuelta regresó un año después con la etapa entre Requena y Gandia. En 2017, la colaboración de la Diputació permitió que el recorrido incluyera una llegada en el Puerto de Sagunto y una salida desde Llíria.

Desde ese momento, la participación de la institución provincial en el evento organizado por Unipublic se ha venido dando en años alternos. En 2018 el trazado de la carrera no llegó a las comarcas valencianas. En 2019, se realizó una etapa con salida en Cullera y final en el Monasterio de Santa María del Puig. También una salida desde L’Eliana con destino Javalambre. En 2020 no hubo etapas en la provincia. Mientras que el año pasado se registraron las ya citadas salidas desde Requena y Gandia y el final de etapa en el Castillo de Cullera.