Valencia es espectacular. Y no lo decimos solo nosotros, sino también el nuevo spot que ha presentado la Diputació de Valencia en Fitur 2024. Bajo el lema ‘Espectacular’, se pretende mostrar «la riqueza y diversidad» de la provincia, no solo en la capital y las zonas costeras, sino también de esos pueblos de interior que padecen riesgo de despoblación.
En la provincia hay más de 200 de los 266 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes llenos de riqueza, patrimonio natural, histórico-artístico y gastronómico. Desde 7Televalencia hemos seleccionado 5 de los pueblos por los que empezar a descubrir el interior de Valencia.
Chelva
El pueblo blanquiazul de Valencia. Recorrer las calles de Chelva es como viajar a Marruecos sin salir de nuestra provincia. Basta con observar su casco histórico para impresionarte con su belleza. Y por supuesto, con su historia, pues en este pequeño pueblecito de la comarca de la Serranía convivieron tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana.
A través de la Ruta de Las Tres Culturas, podréis conocer la esencia medieval y varias joyas arquitectónicas y artísticas del municipio.
Otro plan que puedes hacer en Chelva es la Ruta del Agua, un recorrido lleno de bonitos paisajes y zonas de baño ideal para realizar con los más pequeños.
Benagéber
En un valle y entre montañas se encuentra Benagéber, un pueblo ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En especial te recomendamos la Ruta del Embalse de Benagéber, un recorrido fácil de hacer y con una duración de entre dos y tres horas.
A lo largo de la ruta se pasa por paisajes maravillosos y zonas de interés, como los Chorros de Barchel, un rincón encantado donde el agua ha formado unas oquedades tobáceas adornadas de musgo y demás plantas acuáticas.
Además de rutas de senderismo, también puedes hacer más actividades al aire libre, como descenso de barrancos, salidas con la bicicleta por la montaña, paseos en barca, kayak o catamarán…
Cofrentes
Cofrentes es un destino de lo más completo. Desde rutas volcánicas, montañismo o senderismo hasta turismo termal.
En este pueblecito de la comarca del Valle de Cofrentes se encuentra el único afloramiento volcánico reciente que existe en la Comunidad Valenciana, conocido como Cerro de Agrás o Cerro Negro. Además, también puedes realizar la única Ruta Fluvial que existe en la Comunidad Valenciana, un trayecto de 14 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, que recorre los cañones el río Júcar en una moderna embarcación.
Otras opciones son visitar las ruinas de su castillo o disfrutar de su oferta termal en el Balneario de Cofrentes.
Sot de Chera
Y para seguir explorando la naturaleza, te aconsejamos que cojas el coche y te vayas a 67 kilómetros al norte de València. Allí encontrarás Sot de Chera, un pueblecito en la comarca de Los Serranos rodeado de vegetación y flora.
Eso sí, aunque hay muchas actividades que hacer en cualquier época del año, como senderismo, montañismo, visitar su casco antiguo y descubrir su riqueza arquitectónica, nuestra recomendación es que vayas en verano, pues su piscina natural os encantará. se llama El Charco del Gruñidor y su agua proviene del río Sot.
Además, también puedes bañarte en las Toscas, un manantial de aguas cristalinas también de procedencia del río Sot que está considerado hábitat prioritario por la UE por la importancia de su geología y vegetación. Allí encontrarás una preciosa cascada y una cueva preciosas que te transportarán a otros tiempos.
Cortes de Pallás
Este pequeño pueblo de 800 habitantes tiene mucho que enseñarte. Así que, olvídate del reloj y disfruta de cada uno de sus rincones. Visita la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Palacio del Barón de Cortes, dos monumentos que tienen siglos de historia.
Pasea hasta la cima del Castillo de Chirel y contempla las magnificas vistas que hay del embalse desde allí. También puedes disfrutar del embalse navegando por la ruta fluvial del Júcar o sacar tu lado más aventurero con las actividades deportivas acuáticas que ofrece el pueblo.
Y por supuesto, descubrir uno de los tesoros de este municipio: la Cueva Hermosa. Se trata de una gruta de gran interés y de formación cárstica donde podrás encontrar espectaculares estalactitas y estalagmitas. Sin duda, es un lugar perfecto para practicar espeleología.