Turistas en el centro histórico de Valencia
Las previsiones de ocupación hotelera de la Consellería para este puente no son positivas en la capital

En pleno puente de la Constitución, muchos son los turistas que llegan hasta tierras valencianas, pues la Comunitat sigue siendo una de las principales opciones turísticas de quienes llegan procedentes de fuera. Pero la previsión de la Consellería de Turismo para la ocupación hotelera de Valencia no es positiva por la DANA.

El interior de la Comunitat Valenciana parte de una previsión de ocupación superior al 70% para este puente, según los resultados de un sondeo efectuado por la Generalitat, según el cual, la provincia de Valencia y Benidorm encabezan los mejores resultados.

El estudio efectuado por la Consellería de Innovación, Indústria, Comercio y Turismo, comandada por Marián Cano, estima que en las noches del puente la Comunitat el porcentaje más alto de reservas se registran en el interior de la provincia de Valencia y la alicantina Benidorm, con estimaciones superiores al 80% de ocupación de sus plazas hoteleras.

Le siguen de cerca el interior de Castellón, con más del 79% y el de Alicante con poco más del 46%.

Turistas en la estación del norte
Estación del Norte de Valencia con turistas.

La previsión que maneja la Consellería para la capital valenciana, históricamente turística en fechas marcadas, se ha estimado con sólo un 52,3% de ocupación hotelera. Y es que la imagen de la DANA parece ser ha hecho mella en los turistas, muchos de los cuales desconocen la geografía del cap i casal, que relacionan con las imágenes de otras localidades cercanas o barrios contiguos que sí fueron afectados por las riadas.

Cifras basadas en estudios

Sólo queda esperar a que estas cifras, obtenidas a través de un sondeo de la Consellería de Marián Cano, se confirmen tras pasar el puente de diciembre, superen las previsiones o bien se queden por debajo. Corresponderá al área de Turisme publicar las cifras definitivas de ocupación hotelera, gasto efectuado por las personas visitantes tanto en restaurantes, terrazas y otros locales, para conocer la realidad y comprobar si, efectivamente, la DANA que azotó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, ha hecho mella en la imagen turística valenciana que se tiene desde el exterior. De ahí que la previsión de la Consellería para la ocupación hotelera de Valencia no sea positiva por apenas sobrepasar el 50% cuando en épocas previas a la DANA eran muy superiores.