La Policía Local de Valencia quiere acabar con las acampadas ilegales de El Saler. Con la llegada del buen tiempo, cada vez son más las personas que se acercan al entorno del Parque Natural de l’Albufera, especialmente durante los fines de semana. Por ello la Policía Local de Valencia ha intensificado el control de la zona, especialmente en el de la Devesa de El Saler.
Uno de los aspectos que requiere una especial atención es el control del estacionamiento nocturno en este entorno protegido, para evitar las acampadas ilegales. Para ello desde el Consistorio en el último año se ha instalado, en todos los estacionamientos de El Saler, placas que prohíben el estacionamiento de todo tipo de vehículos en horario nocturno.
“El Parque Natural de l’Albufera es el espacio natural protegido más antiguo de la Comunidad Valenciana. Desde el Ayuntamiento sabemos que una de las claves de los parques naturales es el reto de intentar compatibilizar la conservación de la naturaleza con las actividades y el ocio de las personas y desde Policía Local trabajamos para que esto sea posible”, ha indicado el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell.
En la actualidad la práctica totalidad de las zonas de estacionamiento de de Devesa del El Saler están correctamente señalizadas. El horario nocturno prohíbe estacionar desde las 22:00 a las 08:00 horas en la mayoría de las zonas de estacionamiento. La única excepción, en virtud a un acuerdo con los establecimientos hosteleros de la zona, es la modificación del horario en los parkings próximos a estos locales de ocio y restauración, que amplía el horario hasta las 01:30 horas. A este respecto Carbonell ha recordado que “hemos señalizado todo el parque para diferenciar al visitante de las personas que quieren acampar en este entorno protegido, algo que es incompatible con la conservación de este espacio natural y de toda la avifauna que vive en él”.
La labor de control se lleva a cabo desde la Comisaría de Proximidad de Ruzafa, que se engloba dentro de la División Territorial Operativa, a la que corresponden las pedanías de la zona sur de la ciudad. El objetivo de este control es concienciar a las personas de que el Parque Natural es un espacio que goza de una amplia protección y en él habitan una gran cantidad de aves y otros animales que se ven afectados por la presencia de seres humanos. Por ello es necesario cumplir las normas y los horarios, que permiten un desarrollo sostenible de la Devesa de El Saler y el disfrute tanto de los valencianos como de quienes visitan nuestra ciudad.