La Junta Central Fallera ha acordado el inicio del expediente para la aprobación y la convocatoria de ayudas a las comisiones falleras de la Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral cuyos casales falleros han resultado afectados por la dana.
Las ayudas ascenderán a 5.000 euros para cada comisión fallera que acredite los daños sufridos como consecuencia del temporal que afectó a los Pobles del Sud de la ciudad el pasado 29 de octubre. Las subvenciones tienen como objetivo el resarcimiento de los daños y la recuperación de la actividad fallera de las distintas comisiones que han quedado más afectadas.
La presidencia de la Junta Central Fallera ha ordenado ya la tramitación del expediente y la convocatoria de las ayudas. Con este objetivo, en los próximos días está prevista la convocatoria de un consejo rector extraordinario para modificar el plan anual de subvenciones de la Junta Central Fallera.
LA DANA HA HECHO ESTRAGOS EN EL MUNDO DE LAS FALLAS
La DANA que ha afectado en los últimos días a la Comunitat Valenciana ha ocasionado estragos también en los talleres de cerca de una veintena de artistas falleros, cuando quedan escasos cuatro meses de la ‘plantà’ de las Fallas de 2025. Los artesanos aseguran sentirse “desolados” y lamentan que en sus instalaciones “no ha quedo nada” de los monumentos: “Han desparecido hasta remates, hemos perdido todo”.
Las lluvias han provocado la inundación de algunos talleres, mayoritariamente los ubicados en las zonas más afectadas por la DANA como la comarca de l’Horta Sud. Además, en otros casos las riadas han arrastrado incluso ‘ninots’ que han sido encontrados días después en otras localidades entre los escombros acumulados en las calles.
Artesanos como Rubén Arcos, Enrique Cardells, Agustín Torralba, Pedro Santaeulalia, Paco Giner, Josué Beitia, Toni Pérez, Fran Tarazona, Fede Alonso, Fernando López Cabañero, Vicente Zacarés, José Badia, Vicente Herrando, Míriam García Sandemetrio, Enric Ginestar, Ramón Lemos, Isidro Ventiscas y Juanjo Salom son algunos de los afectados, según el Gremio de Artistas Falleros de València.