Las zonas de juegos infantiles en parques y jardines reabrirán próximamente
Un parque de la ciudad de Valencia cerrado como medida de prevención contra el coronavirus.

Las 664 zonas de juegos infantiles gestionadas de Valencia reabrirán próximamente sus puertas. El Ayuntamiento ha anunciado la reapertura de estos espacios con llevan cerrados desde septiembre para evitar la expansión del coronavirus.

El próximo mes de marzo será cuando reabran si la Generalitat confirma que flexibiliza las medidas para controlar la pandemia. Con todo, en todas estas instalaciones se harán visibles las recomendaciones de la Consellería de Sanitat como por ejemplo mantener la distancia física o desinfectar las manos cuando se usan los juegos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. «Ante la bajada de incidencia de la COVID en la ciudad y dado los meses que los parques infantiles llevan cerrados, cumplimos el compromiso de abrir estos espacios en el momento que, en lo posible se normalizara la situación«.

A este respeto, el vicealcalde ha recordado que el hecho de cerrarlos no fue una orden de la Generalitat. La restricción la adoptó el Ayuntamiento como precaución. Además, buscaba colaborar en el mantenimiento de los grupos burbuja establecidos por la Generalitat al inicio del curso escolar.

Por su parte, Isaura Navarro ha señalado que espera que el paso del Ayuntamiento de Valencia «sea secundado por muchos ayuntamientos y los niños puedan volver a disfrutar de estos espacios tan importantes».

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS PARQUES

Campillo ha recordado que hay evidencia científica que dice que la principal vía de contagio es el contacto y la inhalación de gotas y aerosoles respiratorios emitidos por una persona infectada. Por ello, ha alertado de la importancia de realizar actividades preferentemente en grupos estables de convivencia.

También se recomienda evitar el intercambio de objetos entre niños y adultos en los parques; extremar las medidas de prevención e higiene individuales; y limpiar los objetos antes y después de su uso.

Además, ha recordado que los niños de seis años deben usar mascarillas. Del mismo modo, se recomienda su uso en los menores de 3 a 5 años. Por otro lado, hay que asegurar la higiene y desinfección de manos de los niños al inicio y al final del periodo de juegos. Se les debe limpiar con geles hidroalcohólicos, jabones o desinfectantes autorizados. Todas estas indicaciones quedarán reflejadas en la nueva cartelería que se colocará en las zonas de juegos.