Un joven británico de 17 años ha perdido la visión por comer solo patatas durante años, puntualmente también tomaba pan de molde con salchichas o jamón. Lo que no tomaba nunca era fruta y verdura.

Padece una grave falta de vitamina B12 y vitamina D, además de otros minerales importantes. La primera vez que se le detectó este problema, cuando tenía 14 años, acudió al médico por tener cansancio y malestar general. Los médicos le recetaron varios suplementos para paliar la falta de vitaminas, pero no siguió el tratamiento ni mejoró su dieta.

Según los médicos tiene zonas ciegas en su visión. Por tanto, no puede conducir y tendrá grandes dificultades para leer, ver la televisión o reconocer caras. Al no tratarse el problema desde que fue detectado, el nervio óptico muere y el daño se vuelve permanente.

Los alimentos que tomamos y cómo los tomamos son la clave de nuestra salud y nuestra calidad de vida. Muchas veces pese a intentar cuidarnos, nos sentimos agotados, con resfriados, problemas de sueño o de ánimo y esto son síntomas de que algo no funciona en nuestro organismo.

Desde el Instituto Macrobiótico de España han destacado que para gozar de una buena salud, buen humor y descansar adecuadamente, es necesario evitar alimentos que fuercen al cuerpo a trabajar en exceso para digerirlos o que directamente lo desvitalizan como los alimentos procesados, refinados, azúcares o exceso en el consumo de lácteos o carne.

“Una buena alimentación será aquella que nos llene de vitalidad, que nos haga sentir con un buen nivel de energía y que nos aporte claridad mental. Los productos que nos ayudarán a conseguirlos con muy sencillos: los que han consumido desde siempre nuestras abuelas. Hablo de cereales integrales en grano, verduras de temporada ecológicas porque antes no se utilizaban los fertilizantes y productos químicos que se emplean hoy en día y, por supuesto, legumbres”, ha explicado Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España.

Junto a esto, Restrepo ha asegurado que “es muy importante tomar buenos productos, pero para promover una buena salud también es necesario que nuestra alimentación sea rica y variada para tener un aporte adecuado de hidratos de carbono completos, minerales, proteínas, vitaminas, lípidos, oligoelementos y líquidos”.