El proyecto europeo Spring ha finalizado la segunda de sus jornadas en el municipio de Quart de Poblet. Esta reunión internacional con participantes de Alemania, Macedonia del Norte, Italia o Bulgaría sirvió para valorar las repercusiones que el confinamiento tuvo en el mundo escolar. En este sentido se analizaron tanto en las relaciones educativas entre profesorado y alumnado, como con sus familias.

Algunas de las medidas que se han destacado como ejemplo de buenas prácticas fueron las adoptadas por el Ayuntamiento. Reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la educación no presencial, de manera que el alumnado pudiese seguir las clases de forma online fue una prioridad en pandemia. Entre estas actuaciones se encuentra el préstamo de tabletas y ordenadores portátiles a las familias sin recursos.

Sin embargo, el préstamo de material no fue la única medida. Uno de los aspectos que se ha considerado fundamental ha sido el apoyo psicoemocional a la comunidad educativa. Entre otras iniciativas se realizaron talleres de prevención de estrés por covid. El objetivo fue dotar a las personas destinatarias de herramientas con las que enfrentarse a las situaciones sobrevenidas a consecuencia de la pandemia, contribuyendo a mejorar la salud mental de los vecinos y vecinas.

LA PANDEMIA PUSO EN EVIDENCIA LOS MODELOS EDUCATIVOS EUROPEOS

Una de las conclusiones de este encuentro es que la pandemia puso en evidencia muchas carencias y necesidades en toda Europa. La más importante es transformar el modelo educativo y dotar a la comunidad de herramientas tecnológicas. En este sentido, el Ayuntamiento agradeció la colaboración del CEIP Villar Palasí. Este, a través de sus profesoras Ana Lluesma y Delia Serra, cerró las jornadas con la ponencia «El centro digital colaborativo, hacia una transformación del modelo educativo».

En dicha conferencia expusieron de qué manera trabajan para cambiar sus modelos de aprendizaje y comunicación. Este centro ha sido escogido por la Conselleria de Educación para participar en una experiencia piloto. La finalidad es evolucionar mejorando el sistema a través de la creación de un nuevo entorno virtual.