Las Fallas de Valencia están a la vuelta de la esquina y, como cada año, una de las grandes incertidumbres es el tiempo que hará durante las fiestas. Jorge Rey, el joven meteorólogo conocido por sus predicciones a través del método de las cabañuelas, ha ofrecido su pronóstico para estas fechas, destacando que la inestabilidad será clave en los días previos, pero con una posible mejora para los días grandes de las fiestas.

Durante su participación en el programa ‘Valencia en Abierto’, Rey ha explicado que actualmente estamos saliendo del fenómeno de La Niña, lo que ha generado un aumento en las lluvias y situaciones meteorológicas extremas en el norte y este de España.

Para los próximos días, se espera la llegada de fuertes borrascas desde el Atlántico, impulsadas por un anticiclón en el norte de Europa. Esta situación favorecerá la entrada de vientos húmedos desde el Mediterráneo, lo que provocará lluvias y «temperaturas más frescas».

Sin embargo, según Rey, esta inestabilidad se centrará justo antes de las Fallas, es decir, en los días previos al 15 de marzo. Esto significa que podría haber lluvias y cielos nublados antes del inicio oficial de la festividad afectando a actos como la Crida o las primeras mascletaes.

Una persona fotografía la falla municipal de Valencia en un día lluvioso. / EFE

«Centrándome en las Fallas, la verdad que tenemos por delante todavía un fenómeno de La Niña y unas cabañuelas que nos indican esa inestabilidad que va a llegar, especialmente a zonas del norte y zonas del este de España», explica el joven experto. De ser así, habrá que esperar a ver el grado del temporal puesto que no sería la primera vez en la que el Ayuntamiento de Valencia decide suspender un disparo pirotécnico a causa de factores meteorológicos adversos.

Mejora del tiempo para los días grandes de las Fallas

«Este año tendríamos bastante inestabilidad, pero esa inestabilidad se centraría justo antes de las Fallas. Es decir, así como en Semana Santa o en las Fallas, la inestabilidad destacará en España y en Valencia justo antes de las fiestas«, comenta.

A pesar de este inicio inestable, el meteorólogo avanza una progresiva estabilización del clima para los días principales de las Fallas, del 15 al 19 de marzo. Aunque los primeros días podrían ser frescos y con cielos cubiertos, la tendencia apunta a una mejora, con menos precipitaciones y un ambiente más estable.

«Esto dejará unas Fallas en las que el tiempo será tranquilo. Quizá los primeros días sean más frescos, con cielos más nublados y posibilidad de lluvias en algunos puntos. Pero en general, en torno a los días principales de las Fallas, el tiempo tiende a estabilizarse después de unos días previos de borrascas e inestabilidad», señala Rey. De ser así, falleros y visitantes estarían de enhorabuena ya que permitiría disfrutar de la Plantà, la Ofrenda y la Cremà sin las complicaciones que suponen la lluvia y el viento.

El método de las cabañuelas y la observación de la naturaleza

Jorge Rey se ha hecho popular por el uso de métodos tradicionales como las cabañuelas y la observación de la naturaleza para realizar sus predicciones meteorológicas. Según explica, las cabañuelas se basan en el análisis de ciertos patrones climáticos en los primeros días de enero o agosto, permitiendo prever el clima a largo plazo.

«El problema es que hay muchas formas de hacer las cabañuelas. Lo que yo he hecho es estudiar este método en profundidad y desarrollar mis propios métodos para realizar previsiones no solo a nivel local, sino a nivel global», resalta.

Además, Rey combina este método con la observación de fenómenos naturales, como el comportamiento de aves, insectos y vientos, así como el impacto de fenómenos globales como El Niño y La Niña.