Baldoví:
Joan Baldoví en las instalaciones de 7 Televalencia.

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se presentará a las primarias del partido para convertirse en el candidato que liderará la coalición valenciana cara a las elecciones autonómicas de 2023.

El propio parlamentario ha sido el responsable de anunciarlo esta mañana. Ha sido en una conexión en directo en ‘laSexta’ cuando Baldoví ha mostrado su deseo de llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

«Me lo pedía siempre mucha gente y mi mujer también. Cuando te lo piden, y en unos momentos complicados para Compromís, estamos para dar los pasos que hay que dar», ha señalado.

Baldoví ha asegurado que desconoce si habrá algún otro candidato del partido. De no ser así, el diputado tomaría el testigo de Mónica Oltra tras su dimisión el pasado mes de junio. No obstante, hasta ahora ha sido Aitana Mas quien ha asumido las funciones de Oltra en el Consell.

Tampoco se descarta que sea la propia Oltra quien pueda presentarse. Este supuesto podría darse en caso de salir impune del juicio. Se investiga su papel al frente de la Conselleria de Igualdad cuando su exmarido abusó de una menor tutelada.

Además, no hay que olvidar que en el mes de mayo se produjo la dimisión del entonces conseller de Educación, Vicent Marzà. Su movimiento llegó para fortalecer el proyecto de Més Compromís y centrarse en las labores del partido. Aunque señaló que no tenía una «ambición personal» para ser candidato a la Generalitat, sí avanzó su objetivo de «hacer frente a la extrema derecha».

MÓNICA OLTRA LE DESEA SUERTE A BALDOVÍ

Por el momento, Baldoví ya ha comunicado su decisión a Mónica Oltra y ha asegurado que le deseó suerte. El diputado también ha explicado que ha hablado con el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Del mismo modo, el pasado fin de semana le anunció su paso a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

A día de hoy, Joan Baldoví es uno de los rostros más conocidos de Compromís. Su posición en el Congreso de los Diputados le ha dado una visibilidad autonómica y nacional que ahora podría serle de utilidad para liderar la coalición y enfrentarse a Ximo Puig, líder del PSPV. Será en febrero cuando el partido elija a su nuevo líder cara a las elecciones de mayo de 2023.