El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’ compuesta por doce nuevas obras que dialogan, desde el museo, con las intervenciones artísticas desarrolladas en el territorio, en el marco de su programa ‘Confluències’.
Las piezas que reflexionan acerca del paisaje, la memoria, la identidad, el territorio, la despoblación o los cuidados, son de los artistas Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar. Los doce creadores, en su mayor parte de la Comunitat, han formado parte, desde 2021, del programa ‘Confluències’ desarrollado en las 24 poblaciones más pequeñas del territorio valenciano, con menos de cien habitantes
Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM y comisaria de la exposición, ha explicado que “esta exposición es una acción más de un proyecto complejo, un proyecto que es al mismo tiempo una línea de apoyo a la investigación y creación, un programa de residencias artísticas y de mediaciones y un artefacto de escucha y devolución en el territorio de la Comunitat Valenciana”.
Este programa se inserta dentro de la línea de l’IVAM al territorio, “una línea que entiende que el museo es permeable y se extiende más allá de las paredes del Centre Julio González. Una línea que defiende los derechos culturales de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia” ha explicado Martínez.
‘Confluències’ se inició en el verano de 2021 y ha recorrido las comarcas más despobladas del interior de la Comunitat. Según Martínez “diseñamos un programa procesual, que tiene como ejes la escucha al entorno y la intervención en él a través de dinámicas respetuosas, fruto del diálogo con los distintos agentes que habitan y custodian el territorio”.
Una exposición que nace de experiencias en la Comunitat
La exposición en el IVAM se presenta en dos partes: la primera cuenta, archiva y actualiza lo que ha tenido lugar en estas veinticuatro poblaciones. La segunda muestra doce obras nuevas que dialogan con los procesos previos en varias direcciones.
“Algunas intervenciones en sala resignifican materiales realizados durante sus procesos en el territorio, como ‘Res Communis’ de Bleda y Rosa, esculturas efímeras, porterías instaladas en Torralba del Pinar y Pavías; o los jabones producidos en ‘Actos de Conciliación’ por Pilar Beltrán para Villanueva de Viver, cuyo olor inunda ahora la sala” explica Eva Bravo, coordinadora del programa.
La comisaria ha explicado que “otras piezas profundizan en los procesos iniciados en las localidades, como la propuesta de Fent Estudi y su correspondencia postal con Herbers; el registro fílmico en 16 mm de Laura Palau en torno a la tradición carbonera en Vallibona; o las cartas sonoras de Carlos Izquierdo que nos traen las voces de la diáspora de Fuentes de Ayódar e Higueras”.
Por último, algunas piezas utilizan materiales descartados para generar nuevas propuestas. Lola Zoido ha utilizado los vídeos grabados durante sus residencias para materializar algunos elementos con impresiones en 3d; o el colectivo Makea Tu Vida que, con el sobrante de la viga tras la construcción de sus dos piezas de ‘La ———- del pueblo’, ha elaborado una nueva que completa el vacío de la frase con la palabra ‘GENT’.
Entre las obras y la metodología
Otros artistas ponen el foco en las metodologías para realizar sus nuevas piezas. LUCE ha generado una composición de diez imágenes expandiendo la escritura por rincones y espacios recónditos del IVAM; en la misma línea, Rubén García propone escuchar los sonidos inaudibles del museo. Pep Vidal, por su parte, presenta una pieza escultórica en la que continúa explorando la ordenación y clasificación de materiales, en este caso deconstruyendo un piano.
Sandra Mar y La Cuarta Piel parten de las derivas especulativas de sus proyectos en Torrechiva y Palanques, para generar las obras. Profundizando en la idea del «tesoro» y la escritura en el caso de la ceramista; y de los cambios de estado de la grasa del mecanismo del reloj del campanario del pueblo, en el caso del colectivo de artistas.
“En el fondo de la sala se proyecta el documental realizado por La Cosecha Comunicación. Este audiovisual funciona como registro del proceso y como agradecimiento a las personas, instituciones y pueblos implicados” ha añadido Sonia Martínez.
Confluències, en el territorio
Las intervenciones artísticas de Confluències en el territorio pueden visitarse en: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere), y El Comtat (Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos). Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.