167 diputados han dado su apoyo a Pedro Sánchez que desde hoy a las 14:30 horas ya es presidente del Gobierno. Ha conseguido los apoyos necesarios en la segunda ronda del debate de investidura. Dos votos de diferencia entre los sies y los noes han dado al candidato del partido socialista la presidencia del gobierno de España. Un gobierno de coalición que comenzará ahora su andadura junto al partido de Pablo Iglesias.
En la primera votación Pedro Sánchez obtuvo sólo un sí más, la votación culminó con 166 votos a favor, sumando los de PSOE (120), Unidas Podemos (34, tras la ausencia de una diputada enferma de cáncer que hoy si estará presente), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). A ellos se le suma la abstención de ERC (13) y EH Bildu (5). Al otro lado los contrarios a Sánchez, 165 noes de PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCAT (8), la CUP (2), Navarra Suma (2), el PRC (1) y Coalición Canaria (1). Estas dos últimas fuerzas que han cambiado su decisión de apoyar a Sánchez, y abstenerse, respectivamente, por el de votar en contra, en ambos casos, tras conocer su pacto con ERC. Un cambio que ha causado mucha sorpresa ha sido el de la diputada canaria Ana Oramas, que ha decidido saltarse la disciplina de partido.
Esta misma mañana los diputados socialistas están expresando en las redes sociales mediante la etiqueta «167 valientes» su convicción de que, a pesar de las presiones de dirigentes de otros partidos, no habrá fisuras y Pedro Sánchez logrará esa cifra de votos para ser investido.
Hoy seré uno de los #167Valientes que dirá alto y claro SI a un Gobierno de progreso. No habrá derecha, ni insulto ni amenaza que pueda con la democracia en España ni con los que proponemos avanzar en derechos y libertades.
— Juan Luis Soto Buril (@juanluissotoadd) January 7, 2020
La dirección del PSOE ha promovido este mensaje después de que el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y abogado del Estado en excedencia, Edmundo Bal, haya animado a los diputados socialistas y a los de otros grupos que van a apoyar a Sánchez que rompan la disciplina de grupo y voten en contra.
Cuando me negué a firmar el escrito del procés, me apartaron de mi trabajo, de los amigos con los que estuve años codo con codo y perdí una parte de mi sueldo. Sé lo duro que es elegir entre lo fácil y lo correcto, pero vale la pena. Hoy en @elmundoes?? https://t.co/JE5Yxs6xvo
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) January 7, 2020