5G

Como decía la canción de Radio Futura en los años 80: «El futuro ya está aquí» y si hace unos años era impensable acceder a internet desde el teléfono móvil ahora esto es historia y se va más allá. Ahora lo último es navegar en la red pero con una velocidad inmediata ya que en ocasiones las interminables esperas terminan con el cierre de la página o la aplicación que se deseaba utilizar.

La alta velocidad de la navegación en internet es el denominado 5G, lo último en tecnología y comunicación inalámbrica que utilizarán próximamente todos los teléfonos móviles. El 5G es casi cien veces más rápido que el 4G y busca que se puedan abrir webs, vídeos HD y videojuegos en cuestión de microsegundos casi sin dar tiempo a pestañear a la vez que las aplicaciones se descargan en un tiempo récord sin necesidad de wifi.

Pero de momento tiene limitaciones y es que por ahora Vodafone es la única compañía telefónica que lo ofrece (puso el servicio en funcionamiento el pasado mes de junio) y no llega a estar presente en toda España ya que sólo se encuentra implantada en 15 ciudades (Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza).

Además, aquí no sólo influye la red de telecomunicaciones ya que también hay que tener en cuenta el teléfono utilizado para la conexión y disponer de un terminal compatible con el uso del 5G. En estos momentos son cinco móviles los que disponen de la tecnología 5G: Samsung Galaxy S10, LG V50 ThinQ 5, Mi Mix 3 Xiaomi, Huawei 20X y Samsung Note 5G, aunque la lista irá creciendo con las nuevas incorporaciones.

Sin embargo, próximamente el 5G será una realidad en todas las compañías que operan en España y se espera que comience a comercializarse en las tarifas a partir del segundo semestre de 2020, fecha que incluso podría retrasarse a 2021 por una escasez de la demanda, una vez el Gobierno subaste el último espectro de frecuencia disponible que se libere con la resintonización de la TDT.