Una joven turista de 23 años y nacionalidad italiana ha resultado herida en pleno centro histórico de Valencia tras sufrir un violento ataque con arma blanca. La chica se encontraba paseando junto a su pareja en la céntrica calle Salvador, a escasos metros de las Corts Valencianes, cuando un desconocido le atacó por la espalda con un cuchillo tratando de degollarla. El presunto agresor fue detenido horas después gracias a la rápida intervención de la Policía Local.
El suceso ocurrió a primera hora de la mañana del miércoles, alrededor de las 9:45 horas. La joven y su novio se encontraban de visita turística por Valencia y caminaban en dirección al centro arqueológico de l’Almoina y la Catedral. De manera repentina y sin mediar palabra, un individuo atacó por la espalda a la joven. Este le propinó un golpe con un cuchillo de cocina a la altura de la base del cráneo, tal y como han adelantado desde el diario Levante EMV.
La violencia del ataque provocó que la hoja del arma se partiera, quedando incrustada en el cuello de la víctima. La joven cayó al suelo mientras su pareja intentaba socorrerla. El agresor huyó a la carrera pero, gracias a la detallada descripción facilitada por los testigos, fue localizado y detenido en el barrio del Carmen por agentes de la Policía Local.
Auxilio inmediato y traslado urgente al hospital
Tras el ataque, el novio de la víctima la llevó hasta el apartamento en el que se alojaban, próximo al lugar del incidente. Ayudado por vecinos y personal del edificio, trataron de frenar la grave hemorragia. Según el relato, la herida sangraba de forma incesante, lo que obligó a improvisar vendajes con toallas y gasas mientras se solicitaba asistencia al 112.
Ante la gravedad de la situación y la tardanza de los servicios sanitarios, una patrulla de la Policía Nacional decidió evacuar de urgencia a la joven al Hospital Clínico de Valencia. Allí se le realizó un TAC que confirmó que, pese a la peligrosidad de la zona afectada —donde se concentran vasos sanguíneos vitales—, la hoja no había alcanzado ningún punto crítico.
El personal médico consiguió retirar el cuchillo del cuello de la víctima y controlar una herida. De no haber sido atendida a tiempo, podría haber causado la muerte de la turista por desangramiento. Esa misma noche la joven pudo abandonar el Clínico y regresar al alojamiento turístico.
El presunto agresor, conocido por la policía
El sospechoso, un toxicómano de 32 años y natural de un municipio valenciano, fue arrestado ese mismo día. Conocido por las fuerzas de seguridad por su amplio historial delictivo, quedó detenido en el complejo policial de Zapadores. Hoy ha sido puesto a disposición del juez de guardia, acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa. Mientras tanto, la joven y su pareja han regresado este viernes a Italia dando por finalizado un viaje que podría haber acabado en tragedia.