Un incendio forestal ataca el Parque Natural del Turia y desalojan a 50 menores de un albergue
Imagen del incendio captada por la cámara de AVAMET en L'Eliana.

La primera jornada de altas temperaturas de esta primavera ha provocado un incendio forestal en pleno Parque Natural del Turia. La magnitud del fuego ha obligado a desalojar un albergue próximo al foco de las llamas donde había 50 menores.

El incendio se ha declarado a primera hora de la tarde de este miércoles, poco antes de las 16:30 horas. La zona afectada por las llamas es un espacio de cañar, próximo al río Turia y pertenece al término municipal de Vilamarxant.

Una gran columna de humo ha levantado las alertas y ha llegado a ser visible desde algunos puntos de la ciudad de Valencia. Hasta el lugar se han movilizado tres medios aéreos y dos unidades de bomberos forestales, una de ellas helitransportada más una autobomba. También trabajan en las labores de extinción una unidad de prevención y un agente medioambiental.

Emergencias ha establecido el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Además, la Policía Local y la Guardia Civil han desalojado el albergue de Mas de Zampa. Según han señalado, en su interior había un total de 80 personas y 50 de ellas eran menores de edad.

Aunque se desconoce el origen del fuego, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que la jornada de hoy está marcada por un «viento de poniente cálido y seco que ha dado lugar a temperaturas muy altas». En la zona de Vilamarxant los mercurios han superado los 25º mientras que en los alrededores se han llegado a alcanzar los 27,6º (Valencia) y los 26,9º (aeropuerto de Manises).

Con este ya son dos los incendios que este miércoles han requerido del desalojo de centenares de personas. El primero de ellos ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Gandía en una fábrica de Dulcesol donde trabajan más de medio millar de empleados.