El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha imputado al Partido Popular como persona jurídica y a cerca de medio centenar de personas entre concejales y asesores de los populares valencianos durante la última etapa de Rita Barberá al frente de la alcaldía.
El magistrado encargado del caso Taula ha notificado hoy el auto con el que pone fin a la investigación iniciada en 2015 por «pitufeo», es decir, blanquero de capitales en pequeñas cantidades. El fraude tuvo lugar en las elecciones de 2015 y forma parte de la macrocausa de corrupción que investiga once piezas separadas.
Ahora, el juez considera que hay indicios de criminalidad en 50 imputados relacionados con Alfonso Grau, mano derecha de Barberá acusado de actuar como «recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable». Entre los imputados figuran nueve de los diez concejales populares de la última legislatura; la secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García, quien administraba los recursos señalados; y asesores del PP valenciano.
Según la Fiscalía, los imputados habrían aportado 1.000 euros para la campaña electoral de 2015. Después, el partido, bajo les habría devuelto la misma cantidad en dos billetes de 500 suponiendo un blanqueo total de 50.000 euros.