Valencia se prepara para una jornada complicada en lo que a tráfico y movilidad se refiere. Este jueves 29 de mayo, tendrá lugar una huelga general convocada por los sindicatos Intersindical Valenciana, CGT, CNT y COS, en protesta por la gestión política y social tras el paso de la DANA.
La huelga, que se desarrollará desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, afectará a todos los sectores laborales y funcionariales, tanto públicos como privados, dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana. Esto incluye centros educativos, servicios sanitarios, administraciones públicas y el transporte urbano. En todos ellos podrían darse problemas, faltas de trabajadores y disminución de servicios.
Servicios mínimos en el transporte
Uno de los servicios más sensibles será el transporte público, especialmente el prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que funcionará con servicios mínimos del 80 %, según ha decretado el Ayuntamiento para garantizar el derecho a la movilidad. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha pedido “disculpas a la ciudadanía, que va a padecer los efectos de una huelga ajena completamente al servicio prestado por la empresa”.
Cortes de tráfico y manifestaciones
Además de las complicaciones de movilidad propiciadas por la huelga, se prevé una jornada complicada por las manifestaciones convocadas en Valencia capital, donde están previstos cortes de tráfico importantes en varias arterias principales del centro. Las marchas partirán desde diversos puntos y confluirán en una gran movilización que concluirá con la ofrenda simbólica de ataúdes en la plaza del Ayuntamiento, en memoria de las víctimas de la DANA y como denuncia por la “irresponsabilidad institucional” en la respuesta al desastre.

Desde la Delegación del Gobierno se ha desplegado un dispositivo de seguridad reforzado para garantizar el orden público y la convivencia durante las protestas. No obstante, se recomienda a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privado en el centro urbano y planificar desplazamientos con antelación.
Así, la primera manifestación, convocada por sindicatos, comenzará a las 12:00 horas en la Calle Xàtiva, Estación del Norte. Se prevé el corte de la Calle Xàtiva y las vías adyacentes. A continuación, la marcha recorrerá el centro de la ciudad: Calle de la Paz y la Plaza de la Virgen.
La segunda, por la tarde, será a las 19:00 horas. Como es habitual cada 29 la plataforma en la que participan sindicatos y movimientos sociales ha convocado una nueva manifestación que partirá de la Plaza del Ayuntamiento. Será la séptima gran movilización desde la DANA. Esta manifestación recorrerá la Calle de las Barcas, Poeta Querol, la Calle de la Paz, Plaza de la Reina, para terminar en la Plaza de la Virgen.
Una huelga que no cuenta con el respaldo de los principales sindicatos
Esta convocatoria de huelga no viene apoyada por los sindicatos mayoritarios. Ni Comisiones Obreras ni UGT se han sumado a una convocatoria que, por su parte si cuenta con el respaldo de algunas asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas y entidades culturales.
Los convocantes denuncian una falta de inversión pública en infraestructuras resilientes, una gestión deficiente de las emergencias climáticas y una desprotección sistemática de las comarcas más vulnerables, especialmente en el sur, donde la DANA dejó barrios enteros anegados y miles de personas afectadas.













