La hostelería valenciana pide abrir hasta media noche y aumentar aforos
Un trabajador prepara café en un bar durante una jornada marcada por las medidas de seguridad. / Europa Press

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) ha expresado su disconformidad sobre las actuales medidas, de cara al fin del estado de alarma. Desde la entidad han señalado que es conveniente que se amplíe el horario de cierre a las 00.00 horas para dar servicio completo de cenas.

Además, han planteado la ampliación del aforo interior de los establecimientos de hostelería a dos tercios de la capacidad. Estas han sido las medidas que ha propuesto la entidad en un comunicado. En dicho documento también ha criticado que la Consellería de Sanitat no haya convocado la mesa de diálogo en la que suelen comunicar sus peticiones, previa también a la Mesa Interdepartamental. Interpretan que ante el fin del estado de alarma es un «momento muy importante», por lo que piden mantener abierto el diálogo.

Al mismo tiempo, la patronal ha argumentado que se ha alcanzado el «escenario idóneo» para poder avanzar en la desescalada. También ha solicitado un plan de fases para las actividades de salones de banquetes y eventos. Asimismo, la entidad propone la ampliación del 50% de su aforo interior durante el mes de mayo. Para Conhostur, se trata de una medida coherente dado que, en estos espacios, se puede mantener las distancias de seguridad.

Conhostur propone la apertura de discotecas

La organización no se ha olvidado de uno de los sectores más afectados por la pandemia: el ocio nocturno. Prueba de ellos son las últimas manifestaciones en forma de acampada en la Generalitat. La entidad ha reclamado en su comunicado un plan específico de desescalada para la reapertura de las discotecas, especialmente. “En estos momentos puede ser el único sector que asegure un ocio seguro en esta nueva etapa», ha señalado.

Asimismo, ha explicado que la apertura de estos locales es la “única defensa que existe frente a las fiestas ilegales”.  Finalmente, ha aprovechado para reclamar que se considere a la hostelería y al turismo “como un sector prioritario” para el reparto de ayudas. Unas subvenciones «que, aunque llegan muy tarde, han de contribuir a asegurar la continuidad de miles de empresas».