El Hospital de Manises se satura con pacientes en los pasillos y sin camas
Exterior del Hospital de Manises. / RICHARD BUTCHER

Pasillos llenos de enfermos y salas de espera con pacientes recién operados. Esta es la situación que ha vivido esta mañana el servicio de Urgencias del Hospital de Manises. El sindicato CSIF ha alertado de la saturación del centro sanitario con hasta 38 pacientes sin cama asignada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha advertido de la complicada coyuntura en Urgencias con 38 pacientes, incluyendo los diez de la unidad de corta estancia, a la espera de cama debido a que están llenas las plantas, en muchos casos con pacientes recién operados.

El sindicato ha explicado que, ante la falta de camas en plantas, los usuarios han sido instalados de manera provisional en pasillos y otras salas, tanto en sillas como encamados. En concreto se encuentran en la sala de espera de rayos; en la de curas de trauma; o en la correspondiente a la Unidad de Preingresos.

A pesar de la saturación, CSIF ha recalcado que este hecho no tiene nada que ver con la pandemia. Según señalan, ninguno de los pacientes en Urgencias se halla en el hospital por coronavirus.

Imagen de uno de los pasillos del Hospital de Manises con pacientes sentados a la espera de una cama. / CSIF

SOLICITAN MÁS PERSONAL SANITARIO PARA EL HOSPITAL DE MANISES

La central sindical ha advertido de las dificultades que esta situación comporta para el personal de Urgencias. Apuntan que el número de empleados es insuficiente para el volumen de pacientes mermando así la calidad asistencial.

Además, CSIF ha recordado que el hospital atiende a una población potencial de unas 250.000 personas. A esta circunstancia se suma el hecho de que no sectorizan, lo que significa que si acuden pacientes de otros departamentos les atienden de igual manera.

En la actualidad, plantas como la tercera ya están dobladas con dos pacientes por habitación. No obstante, esa medida resulta insuficiente y CSIF reclama más personal y mejor coordinación.