La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024. El Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz y los sindicatos han acordado el incremento salarial que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores en España, la mayoría mujeres (+65%).

La subida es algo menor que la que se produjo en 2023 cuando el salario mínimo ascendió un 8% llegando hasta los 1.080€ brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros anuales). Este 2024 con la subida del 5% el salario mínimo interprofesional ascenderá a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 15.876 euros anuales.

La decisión se ha tomado esta mañana en la Mesa de Diálogo Social que ha estado presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Al encuentro han asistido responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Tras el anuncio de la subida, el acuerdo deberá ser refrendado por el Consejo de Ministros del 23 de enero. Sin embargo, ya se ha avanzado que la mejora salarial tendrá efecto retroactivo por lo que deberá contabilizar la nómina de enero aunque se apruebe más adelante.

La mejora del SMI ha salido adelante con el apoyo de sindicatos y el Ministerio de Trabajo mientras las organizaciones empresariales han mostrado su desacuerdo. El compromiso del Gobierno cara a la nueva legislatura es aprobar una ley en la que se establezca que el salario mínimo siempre sea equivalente al 60% de la media salarial.