El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto que ha protagonizado por segunda vez y en el que, al igual que en la primera ocasión, lo ha hecho ante la Constitución y sin presencia de la Biblia y el crucifijo.

El Salón de Audiencias del palacio ha acogido este breve acto, en el que Sánchez ha adquirido la condición de jefe del Ejecutivo. «Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha recitado Sánchez.

La formación de gobierno, pospuesta una semana

Después de este acto tendremos que esperar una semana para conocer los nombres de los ministros que formarán parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el que será el primer gobierno de coalición de la democracia.

Según las informaciones cercanas al presidente, Sánchez no tiene aún todo cerrado y por eso habrá que esperar unos días más para conocer quien formará parte del nuevo gobierno nacional.

Desde Unidas Podemos, partido que formará parte del nuevo Ejecutivo, ya se han anunciado nombres y cargos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente del área social, y otros cargos significativos de la organización, como la aún portavoz parlamentaria, Irene Montero; el portavoz adjunto y coordinador de IU, Alberto Garzón; o la diputada gallega de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ocuparán las carteras de Igualdad, Consumo y Trabajo, respectivamente.

No obstante estos cargos deben ratificarse por el propio Sánchez, el único con potestad para el nombramiento de ministros.

Respecto a los nombres del PSOE, diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño y a María Jesús Montero, quien a la gestión al frente de Hacienda añadiría la portavocía del Ejecutivo, como cargos que seguirán.

Aún quedan cabos que atar y competencias que repartir por ello no será hasta la próxima semana cuando se conozca el organigrama completo del nuevo gobierno nacional.