Llevaba semanas demandándose por parte de la oposición del Gobierno y finalmente ya se ha tomado una decisión. El Ejecutivo decretará el luto nacional próximamente, una vez que la mayoría del país haya alcanzado la fase 1.
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Antes de arrancar la votación para prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de mayo, Sánchez ha señalado que España celebrará un homenaje público a todas las víctimas del coronavirus.
El líder socialista ha arrancado su intervención enviado su «más sincero pésame» a las familias y amigos de los fallecidos. «En nuestra memoria quedará siempre el sufrimiento de tantos y tantas compatriotas. El recuerdo de las víctimas perdurará entre nosotros«, ha añadido.
«En el momento en el que la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescada, es decir, tan pronto como las calles vuelvan a ser transitadas en nuestro país y los edificios oficiales visitados, el Gobierno declarará el luto oficial».
«Del mismo modo, en cuanto la integridad del país culmine la desescalada y estemos en la nueva normalidad se celebrará un homenaje público a las víctimas de la epidemia», ha anunciado. Sánchez ha explicado que el Gobierno trabaja desde hace semanas en la iniciativa. Además, ha avanzado que la decisión de celebrar dicho homenaje ya se ha trasladado al Rey.