La cuenta atrás para decir adiós al estado de alarma y las restricciones parecía haber comenzado. Ahora, sin embargo, podría alargarse más allá del 9 de mayo. El Gobierno estudia ampliar su vigencia con el fin de disponer herramientas restrictivas para frenar la pandemia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la responsable de realizar este anuncio durante una entrevista a RNE. Darias no ha descartado la ampliación, una decisión que todavía no está tomada y asegura tener «que verlo».
«Ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia», ha señalado. El objetivo de Sanidad es llegar a una incidencia acumulada de hasta 50 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra todavía resulta lejana y es que España presenta actualmente una IA de 132,25 en los últimos 14 días. En el caso de la IA de la última semana, los datos resultan mucho más esperanzadores con 60,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, la evolución epidemiológica no quedaría ahí. Una vez se alcance dicha incidencia, el paso para regresar a un «escenario de normalidad» irá más allá. Según la ministra, el objetivo final para ello es llegar a una IA de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es la que los expertos señalan como clave para poder convivir con un virus sin riesgo de colapsar el sistema sanitario.
Darias ha admitido que esa evolución dependerá del «comportamiento ejemplar de la ciudadanía». Según cómo esté España el próximo mes de mayo, el Congreso de los Diputados tomará una decisión. No obstante, Darias se ha mostrado partidaria de contar con el estado de alarma como herramienta de gobernanza. Ha reconocido estar funcionando «casi a la perfección» y ser una pieza fundamental para establecer medidas como el toque de queda o el cierre perimetral.