estado alarma
El Pleno guarda un minuto de silencio como homenaje a las personas fallecidas como consecuencia del coronavirus.

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de pedir una última prórroga del estado de alarma a causa de la pandemia internacional del coronavirus.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la responsable de anunciar la decisión. El objetivo es que el estado de alarma continúe más allá del 7 de junio. Sin embargo, en esta ocasión sería ya la última ampliación.

En caso de no obtener la mayoría del Congreso de los Diputados, desde Moncloa ya se trabaja en un plan B. El Ejecutivo está elaborando un decreto ley con medidas que regularían la recta final de la desescalada.

Según Calvo, en esta última prórroga se plantearían «modificaciones muy importantes» respecto a los anteriores. Una de ellas ha señalado que será «dejar a las comunidades autónomas que desescalen» y permitir así que unos territorios salgan del estado de alarma.

EL PLAN B DEL GOBIERNO AL ESTADO DE ALARMA

En el caso de tener que recurrir a la alternativa, la vicepresidenta ha explicado cómo será el procedimiento. El real decreto ley será una unión de las órdenes ministeriales aprobadas durante el estado de alarma. Sin embargo, ha resaltado que se recogerán «las mínimas medidas posibles», las suficientes para concluir la desescalada.

Calvo ha admitido que desde el Gobierno también se plantearán reformas de la legislación estatal básica. En este aspecto ha pedido a la oposición reflexionar sobre la necesidad de un cambio en la legislación sanitaria. La finalidad de ello sera poder «responder a algún rebrote» en los próximos meses sin depender de un estado de alarma.

Además, la vicepresidenta ha recalcado su compromiso a no «recentralizar» competencias de las autonomías con la nueva reforma.