La ampliación norte del Puerto de Valencia será una realidad. La espera ha tardado un año en llegar pero finalmente el Gobierno ha decidido dar luz verde al proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido el responsable de anunciarlo en la visita que ha realizado esta mañana a la infraestructura portuaria. Allí ha avanzado el desbloqueo de la obra y ha señalado que será el Consejo de Ministros del próximo martes el que apruebe la actuación por más de 656 millones de euros.
«Estoy aquí para dar buenas noticias», ha anunciado Puentes, «el próximo martes aprobaremos la autorización para licitar las obras». Sobre el proyecto, el ministro ha resaltado que es «sostenible y de una gran inversión público-privada». Además, el responsable de Transportes ha subrayado que la ampliación de puerto con la nueva terminal de contenedores que explotará MSC es una solución que evitará la congestión.
EL PUERTO TENDRÁ LA MAYOR TERMINAL FERROVIARIA
En cuanto al proyecto en si, Puentes ha resaltado sabérselo «muy bien» y lo ha calificado como «un proyecto ecológico» aunque ha reconocido que había afecciones ambientales que han sido corregidas. En este aspecto ha explicado que el nuevo espacio se autoabastecerá con energías limpias. «Tenemos que cambiar que el 93% de los contenedores entren en camión. La terminal ferroviaria de MSC será 100% sostenible. Será una inversión que no puede esperar más».
«Estamos hablando de un proyecto ecológico porque, para empezar, desde el punto de vista energético, es 100% sostenible, autosuficiente y se va a auto abastecer con energías limpias. Además, hay una cuestión fundamental, que es que la construcción de la terminal va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren. Así, la Terminal Norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la Península Ibérica. Por lo tanto, no sólo estamos hablando de una operación portuaria, sino también ferroviaria muy importante”, ha asegurado el ministro.
Y es que el ministro ha destacado la importancia de promover el trasvase modal al tren. No en vano, el 92% de los tráficos terrestres del puerto de Valencia aún se realizan por carretera y “esto es algo que queremos cambiar”, ha reiterado el ministro.
1.600 MILLONES DE INVERSIÓN
La ampliación es un proyecto de interés general que se desarrollará en colaboración público-privada. En total superará los 1.600 millones de euros de inversión, lo que supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español.
En este sentido, la Autoridad Portuaria se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la empresa privada invertirá la superestructura, instalaciones y material móvil.
Así, Valencia dispondrá así de una nueva terminal pública altamente competitiva en el transporte marítimo de contendedores a nivel nacional e internacional. Una infraestructura que se ha concebido y diseñado bajo unos estrictos criterios de respeto medioambiental que incluyen su total electrificación, con operativa autosuficiente y origen 100% renovable.
Esta nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies).