Global Omnium ha puesto en marcha un proyecto precursor de un nuevo modelo de gestión eficiente de recursos: mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados de la Comunitat Valenciana gracias al agua de las redes secundarias mediante bombas de calor.

En un momento de escasez de agua y de los altos precios de la energía es importante avanzar en la investigación de nuevas tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos. AIGUAterm es una iniciativa de Global Omnium en el que trabajan con expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Energía.

Este proyecto, cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, pretende ser un ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas y en otros países europeos. Las soluciones obtenidas en AIGUAterm se podrán instalar en cualquier ciudad que disponga de una red secundaria de agua.

«Desde Global Omnium trabajamos para mejorar la eficiencia de nuestros recursos y que el agua de nuestras redes de saneamiento pueda tener otra utilidad y así contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos de los que disponemos y trabajar por un futuro más sostenible” ha afirmado Dionisio García Comín CEO de la compañía valenciana.

Universidad Politécnica de Valencia será el escenario que acoja las pruebas para validar la eficacia del sistema 

Para alcanzar los objetivos de AIGUAterm, se va a realizar previamente un demostrador experimental en el campus de la Universitat Politècnica de València, utilizando la existente pequeña red secundaria de agua a baja presión similar, destinada al riego de jardines del campus y agua de saneamiento en algunos edificios.

Desde Global Omnium se va a estudiar la implementación de este sistema en los edificios municipales de la ciudad de València, a través de un Plan Integral de aprovechamiento energético.

Para poner en marcha el Plan, se incluirá una relación de edificios priorizados según su viabilidad económica y técnica que podrían ser susceptibles de su conexionado a la red secundaria de baja presión, además de la eficiencia energética esperada del sistema.

Plantas Potabilizadoras más sostenibles que funcionan con energías fotovoltaicas

Desde Global Omnium se ha puesto en marcha una Plan para garantizar la sostenibilidad en el funcionamiento de las instalaciones que se gestionan. Entre las acciones más importantes llevadas a cabo y que más consecuencias positivas genera para la lucha del cambio climático es la puesta en marcha de energía fotovoltaica en el funcionamiento de las Estaciones Potabilizadoras.

El objetivo fundamental es garantizar la reducción de consumo de energía no renovable para reducir el impacto medioambiental y mejorar los estándares de calidad y de eficiencia.

La puesta en marcha de este programa ha generado que la energía fotovoltaica que produjeron las Planta Potabilizadoras al mes en 2023 fueron 250.000 kwh. Lo que equivale al consumo medio de 1.000 hogares, o lo que es lo mismo la energía que consume en un año 12.000 hogares.

Desde Global Omnium aseguran ser conscientes de la importancia que tiene para la sociedad reducir el consumo de agua y ser eficientes en el consumo energético. Juntar el binomio del agua y la energía para mejorar el medioambiente es un reto de futuro en el que se trabaja con la puesta en marcha de las mejores y más innovadoras técnicas.