La Generalitat recurrirá la Ley de Amnistía por "inconstitucionalidad"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, debate en Les Corts sobre la Ley de Amnistía.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Amnistía de manera definitiva con 177 votos a favor frente a 172 en contra del Partido Popular, Vox, UPN y Coalición Canaria. A raíz de ello, una vez la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los condenados y encausados en el procés independentista de Cataluña podrán empezar a ser amnistiados.

Las críticas a la aprobación han traspasado el Congreso y han llegado hasta Les Corts Valencianes. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat va a presentar un recurso de «inconstitucionalidad» contra la Ley de Amnistía. El objetivo es «defender la igualdad de los territorios y de las personas, así como la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía».

Así se ha pronunciado Mazón en la sesión de control donde ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios. Allí, el líder del Consell ha subrayado que este recurso se presentará «en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».

LA OPOSICIÓN PIDE NO USAR EL DINERO DE LOS VALENCIANOS EN LA BATALLA JUDICIAL

El recurso de la Generalitat se unirá al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La popular ha sido la primera de su partido en dar un paso al frente anunciando que presentará «ya mismo» el recurso de inconstitucionalidad. «Bajo la iniciativa de Feijóo vamos a dar esta batalla. Desde la Comunidad de Madrid lo vamos a hacer ya mismo», defendía Ayuso en una entrevista a EsRadio.

Desde la oposición han criticado a Mazón de utilizar «los recursos de todos los valencianos para hacer partidismo». El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha pedido no utilizar los fondos públicos para ello y que en caso de impulsar el recurso lo hagan «con el dinero del PP».

Por otra parte, el president de la Generalitat ha aprovechado el debate de la Ley de Amnistía para hablar sobre la absolución de Francisco Camps. «¿Sabe quien no ha necesitado la amnistía ni es separatista? Paco Camps», ha afirmado ganándose la ovación de la bancada popular y Vox.