El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano aprobará en el próximo pleno del Consell su personación en la causa judicial abierta a raíz de los contratos realizados con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
Así lo ha explicado el jefe del Consell durante la sesión de control de Les Corts, donde ha defendido que la sociedad valenciana desea «conocer toda la verdad» y que «se depuren todas las responsabilidades jurídicas y todas las responsabilidades políticas».
En este sentido, Puig ha lamentado el daño ocasionado a la reputación de la Comunitat Valenciana por este caso, que ha calificado de «episodio lamentable», y ha destacado que el Consell «luchará permanentemente por dignificar las instituciones», así como para recuperar el dinero desviado.
Puerto Mediterráneo
Respecto al proyecto del centro comercial Puerto Mediterráneo, Puig ha manifestado que «todos los proyectos que cumplan con la legalidad correspondiente tienen cabida en una Comunitat que garantiza la seguridad jurídica, siempre evidentemente desde el diálogo entre las administraciones y con la sociedad civil». Así, ha expresado que el Consell «estará siempre abierto al diálogo con las empresas que quieran invertir en la Comunitat, ya que»crear empleo es la gran prioridad».
Además, ha recalcado que el Gobierno valenciano apuesta por un cambio del modelo productivo, para aprovechar la cuarta revolución industrial que, ha afirmado, tendrá un «impacto positivo», pero amenaza con dejar obsoletos a gran parte de los empleos del mercado laboral. Por ello, ha manifestado que el Consell trabaja para que «nadie se quede al margen de la nueva transición a la nueva economía».
Pla Edificant
Por otra parte, en respuesta a los grupos parlamentarios, ha señalado que con el Pla Edificant lo que el Consell pretende es plantear una alianza voluntaria con los ayuntamientos para acelerar los trámites de la construcción de infraestructuras educativas. «Queremos quemar etapas más rápidamente», ha recalcado el president.
«Las instituciones no estamos para enfrentarnos entre nosotros, estamos fundamentalmente para cooperar para resolver los problemas de los ciudadanos», ha asegurado el president, que ha puesto de relieve la «buena respuesta del plan», señalando que «más de 260 ayuntamientos han dicho que quieren participar».