Alerta en los juzgados de Valencia al dispararse el coronavirus entre los funcionarios
Exterior del complejo 9 d'Octubre de Valencia.

«Potenciar e incentivar los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente» es el objetivo marcado por la Generalitat Valenciana en el último Plan de Movilidad de la Ciudad Administrativa 9 d’Octrubre. Según dicho plan, el 40,6% de los funcionarios que viven en Valencia asisten a trabajar en vehículo privado, una cifra que crece al 70% si se habla de desplazamientos metropolitanos.

Con el fin de fomentar el uso del transporte público o medios ecológicos como la bicicleta o patinete, el Consell ha aprobado la aplicación de una bonificación en tiempo que suponga la reducción de la jornada laboral en 6 minutos diarios, es decir, un total semanal de 30 minutos.

El Plan de Movilidad señala que resultarán beneficiarios aquellos trabajadores que acudan diariamente a la CA9OCT en modos sostenibles sin hacer uso del vehículo privado. A todas ellas se les repartirá una nueva tarjeta de identificación de color verde, diferente de la de color blanco que utiliza en la actualidad la totalidad de la plantilla, con el fin de señalar en ella la bonificación laboral.

Proteger las bicicletas del personal contra los robos y la intemperie

Otra de las medidas puestas en marcha en el Plan de Movilidad consiste en la protección de bicicletas y patinetes privados del personal funcionario. Actualmente existe una oferta de más de 300 bornes de estacionamiento pero no se encuentran protegidos de robos o efectos derivados de su exposición al exterior.

Por ello, se habilitarán habitáculos en las torres para que las personas trabajadoras puedan dejar las bicicletas plegables y los patinetes. Además, se plantea implantar un proyecto piloto de Bicibox (sistema de aparcamientos seguros para bicicletas privadas) de uso exclusivo de los funcionarios, en el que podrán dejar todo tipo de bicicletas y patinetes, con acceso mediante una tarjeta. Se colocarán 5 dispositivos, previo permiso del Ayuntamiento, eliminando plazas de aparcamiento del entorno inmediato de la CA9OCT.

Modelo de «Bicibox».

A medio plazo, la propuesta consiste en la creación de un equipamiento ligero seguro contra el robo, el vandalismo y la intemperie. Estará ubicado en el aparcamiento de bicicletas existente en uno de los patios interiores del Edificio B, cubierto para resguardo de lluvia y sol. Se ampliará el número actual de bornes de este patio interior con una estructura metálica de acero resistente a la corrosión y preferiblemente con cubierta de policarbonato.

También se habilitará el estacionamiento de bicicletas y patinete u otros en el parking de la CA9OCT, que deberá ubicarse junto a la caseta del personal vigilante, pudiendo utilizarse de forma exclusiva la rampa que actualmente está cerrada.