Tramo inundado de la autovía del Este, A-3, en la salida de Valencia. / JORGE GIL (EUROPA PRESS)

El fin de semana comienza con precipitaciones en el área mediterránea bajo la influencia de la ‘Bestia del Este’. El frío, las olas, fuertes rachas de viento y lluvias persistentes marcarán el inicio del puente de la Constitución en Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que se esperan chubascos que podrían ir acompañados de tormenta. Además, las predicciones apuntan a que este viernes serán localmente fuertes o persistentes en el litoral. Por el contrario, en zonas del interior las lluvias serán más débiles y ocasionales.

Ante tal situación, Aemet ha decretado la alerta amarilla. Durante la mañana estarán en riesgo por fuertes precipitaciones el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. Se prevén hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora e incluso 80 l/m2 de acumulación de lluvia en 12 horas.

La costa de Valencia y Alicante también estará bajo alerta amarilla toda la mañana. Aemet ha avanzado fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h que dejarán olas de 3 metros de altura.

Cara al sábado se mantendrán las alertas hasta la madrugada. A primera hora se esperan precipitaciones en la mitad sur, sobre todo en el litoral donde podrían ser localmente fuertes. Por la tarde, las lluvias son probables de forma débil y dispersa en el extremo norte. El domingo podrían regresar las precipitaciones aunque de forma más débil y dispersa, preferentemente en la primera mitad del día.

ASÍ SERÁ EL TIEMPO EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

La situación de inestabilidad se extenderá al lunes con intervalos nubosos por la mañana. La semana del 5 al 11 de diciembre estará marcada por el paso de borrascas y frentes atlánticos. Por ello, el cielo tenderá a nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles en la mitad norte de Valencia en la segunda mitad del lunes, sin descartarlas con menor probabilidad en el resto de la Comunitat.

Cara al martes, día de la Constitución, todavía hay cierta incertidumbre. No obstante, todas las predicciones hablan de cielos nubosos y probables precipitaciones en gran parte de la Península. Valencia sería una de las provincias afectadas con lluvias en las horas centrales del día.

BAJADA DE LOS TERMÓMETROS A VALORES NEGATIVOS

Al margen de las precipitaciones, las temperaturas descenderán a lo largo del fin de semana. Aemet ya ha avanzado que se esperan heladas por amplias zonas del interior, especialmente en zonas de montaña.

La madrugada de este viernes ha sido especialmente fría en el interior de Valencia. Localidades como Requena han visto bajar sus mercurios hasta los 2º mientras en el litoral han rondado los 8º. Durante el día, las máximas no sobrepasarán los 15º en ningún punto del territorio.

Sin embargo, la madrugada del sábado todavía será más fría. Los termómetros del interior caerán hasta los -1º y los del litoral bajarán hasta los 6º. Por el contrario, las temperaturas diurnas mejorarán ligeramente subiendo hasta los 17º en Valencia. Dicho ascenso se prolongará hasta el domingo cuando las mínimas recuperarán valores positivos y las máximas llegarán hasta los 18º.

Para el arranque de semana, las temperaturas nocturnas se mantendrán estables. Los termómetros no bajarán de los 6º en el interior y de los 11º en el litoral valenciano. En cuanto a las máximas, la ciudad de Valencia vivirá unas jornadas de 15-17º y los puntos del interior estarán a 11-15º.