El tiempo otoñal vuelve este fin de semana a la Península y Baleares con precipitaciones y temperaturas en descenso. Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que los mercurios se sitúen en valores habituales para estas fechas alejándose ya de las máximas de hasta 30º que se han registrado en las últimas semanas.
Un frente penetrará en la Península este viernes afectando al extremo noroeste ya desde primeras horas. Además, dejará precipitaciones que alcanzarán la mitad este peninsular de cara al sábado y llegarán a Baleares el domingo.
Tras el paso del frente se espera que se abran grandes claros. Sin embargo, la entrada de un nuevo sistema de bajas presiones atlántico el domingo dejará nuevamente precipitaciones en la mitad noroeste peninsular. Estas serán más abundantes e intensas en la mitad noroeste de Galicia y en el entorno del mar Balear, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Por el contrario se espera que sean en general débiles en el extremo sur peninsular e interiores del nordeste.
Las temperaturas descenderán de forma acusada, salvo aumentos hoy viernes en zonas del este peninsular y Baleares. Se espera un predominio de vientos de componente oeste, que en el norte y noroeste tenderá a rolar a norte y luego a este, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y Ampurdán.
📢 #AEMET informa: cambio de tiempo
➡️ Día 13 primeras precipitaciones débiles y bajada de temperaturas en el noroeste peninsular.
➡️ Día 14 bajada generalizada de temperaturas salvo en el levante, islas Canarias y Baleares.
➡️ Día 15 precipitaciones generalizadas (ver imagen)
🧵 pic.twitter.com/68qMWXrjEx— AEMET (@AEMET_Esp) October 11, 2023
EL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA EN VALENCIA
Para este viernes predominará el cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y máximas en ascenso hasta los 33º en el interior y los 28-29º en el litoral de Valencia. Además, habrá viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.
Cara al sábado reinará el cielo nuboso con probables precipitaciones durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en el interior cayendo hasta los 20º en Requena y los 27º en Ontinyent. En la costa de Valencia habrá pocos cambios con temperaturas de hasta 29-30º. Soplará viento flojo del oeste con brisas marítimas por la tarde en el litoral.
El fin de semana concluirá con cielo poco nuboso con nubes altas por la mañana, tendiendo por la tarde primero a intervalos nubosos y luego a nuboso. Al final del día, baja probabilidad de precipitaciones ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y máximas en descenso en el litoral (26º) y sin cambios o en ligero ascenso en el interior (25-28º).
Aunque todavía existe cierta incertidumbre, cara a la próxima semana la inestabilidad podría mantenerse con sistemas de bajas presiones recorriendo la Península y Baleares de oeste a este y dejando a su paso un predominio de cielos nubosos con abundantes precipitaciones y alguna tormenta ocasional.