La floración de la lavanda tiñe de morado el campo valenciano: rutas y actividades gratis
Amanecer en un campo de lavanda de Ademuz

Una de las atracciones turísticas más importantes de Ademuz es la lavanda. Tal es la importancia de este recurso natural que desde principios de julio hasta el día 24 se celebra el ‘Festival de la Lavanda’ en la localidad y sus alrededores.

Esta festividad cuenta con una gran variedad de actividades a lo largo del mes para poder conocer más sobre la lavanda, una floración que hará disfrutar a todos los visitantes de unas vistas impresionantes acompañadas de ese peculiar olor de la planta morada.

Este año el municipio de Ademuz tiene programadas varias rutas y visitas guiadas para que los visitantes conozcan de la mano de trabajadores de la zona cómo se trata la lavanda, unas visitas a los campos que tendrán que hacerse mediante estas actividades que facilita la localidad ya que los campos de lavanda no se puede visitar libremente.

Actividades planificadas para el mes de julio

Ademuz tiene un calendario lleno de eventos este mes. Tal es así que de lunes a domingo habrán diferentes actividades planificadas hasta final de mes.

  • Visitas guiadas por los campos. Mediante la empresa Ecoaromuz se podrán visitar los campos de lavanda con los productores locales como guías. La actividad necesitará una inscripción previa en su web para poder controlar el aforo. Las visitas dependerán de las situaciones climatológicas y del periodo de floración.
  • Experiencias ‘Con los 5 sentidos’. De miércoles a domingo ‘Con los 5 sentidos’ ofrece un programa de actividades durante todo el mes de julio para conocer Ademuz mediante rutas históricas. El calendario y las reservas se gestionan a través de su página web.
  • Talleres de lavanda y plantas medicinales. Unos talleres que permiten conocer en profundidad las propiedades de la lavanda y cómo usar esta y otras plantas como medicinales.
  • Experiencia gastronómica adherida a la floración de la lavanda. En este festival tampoco va a faltar la comida con la lavanda como protagonista. Ya son varios los restaurantes que han confirmado su participación y que elaborarán menús adaptados.
  • Mercado artesanal y gastronómico. Un mercado donde los productos de proximidad serán los protagonistas y que se podrá disfrutar del 21 al 23 de julio en la Plaza de la Iglesia de Ademuz.
  • Marcha solidaria contra el cáncer. El día 16 a las 9 horas se iniciará una marcha que comenzará en el Parking Entre barracas y que durante dos kilómetros los corredores podrán disfrutar de una marcha solidaria a través de los campos de lavanda.