Durante el mes de julio la localidad valenciana de Ademuz se transforma en un campo de color morado. Este enclave de la Comunitat acoge una de las plantaciones más grandes de lavanda de la península. Una oportunidad única para disfrutar de un entorno natural espectacular, caracterizado por el encantador aroma y color de la lavanda en plena floración.
Coincidiendo con este evento de la naturaleza, Ademuz organiza el festival ‘Floración de la Lavanda 2024’. La programación de este año contará, entre otras cosas, con un mercado artesanal y gastronómico del viernes 19 de julio al domingo 21 de julio. Además, se han organizado distintas actividades para que los visitantes aprendan sobre las diferentes variedades de la lavanda y sus usos.
Este evento, convierte la región en un mar de tonos violetas, por lo que no solo es un deleite visual, sino también una experiencia sensorial única gracias al delicado aroma de las distintas variedades de lavanda cultivadas en la zona.
Visita al campo de lavanda y rutas ornitológicas
Ecoaromuz, la principal organización detrás de la promoción del cultivo de lavanda, ofrece visitas guiadas a los campos floridos y experiencias con los 5 sentidos. Hay que tomar en cuenta que para asistir a estas visitas es imprescindible realizar una reserva previa, ya que los campos de lavanda no se puede visitar libremente. La misma se puede realizar a través de la página web oficial.
Además de estas visitas, algunas de las experiencias más demandadas son la ruta ornitológica y la ruta de plantas medicinales. Mediante estas actividades, se podrán conocer las propiedades y aplicaciones de las distintas variedades de lavanda producidas en las instalaciones de Ecoaromuz.
Mercado artesanal y gastronómico
Dentro de la programación del festival, se podrá disfrutar también de un mercado artesanal y gastronómico. En el se ofrecerán productos artesanales de km 0. Además, entre las actividades más destacadas en la programación del mercado, se encuentra un showcooking con el chef Rubén Fenollar quien realizará demostraciones culinarias en vivo de cómo incorporar la lavanda y otros productos locales en deliciosas recetas.
Asimismo, durante los tres días, los productos de proximidad serán los protagonistas, por lo que los interesados podrán participar en talleres de aromas, espectáculos variados y jornadas gastronómicas que resaltan los sabores locales.