El calor vuelve a Valencia con temperaturas de más de 40 grados
El termómetro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en plena ola de calor.

La Comunitat Valenciana ha arrancado el fin de semana bajo intervalos nubosos con precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. Sin embargo, se prevé que la nubosidad evolucione a cielos despejados que darán paso a unas jornadas de altas temperaturas e incluso calima.

Según han avanzado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este viernes se espera que el viento cambie de rumbo y sople del sur. Este fenómeno provocará la entrada de una masa de aire cálido, una dorsal africana que elevará las temperaturas de la Península, incluyendo el área del Mediterráneo.

El sábado comenzará a notarse el incremento de los mercurios. Aemet ha alertado de que las temperaturas podrían alcanzar valores de 34-36 grados en zonas del interior y prelitoral de Valencia y Alicante. Localidades como Orihuela, Ontinyent, Sumacàrcer o Cofrentes alcanzarán las máximas más altas de la Comunitat.

Además, desde la Agencia Estatal de Meteorología añaden que no se descarta un episodio de calima en el tercio sur de la autonomía. Cabe recordar que la calima es un fenómeno cuya densidad dificulta la visibilidad al haber partículas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera.

SEGUNDA OLA DE CALOR CON MÁXIMAS DE 46º

De cara al domingo terminaría la calima pero se prevé que suban más las temperaturas. Será la jornada en la que arranque la segunda ola de calor del verano con máximas que rozarán los 40º.

Las previsiones apuntan a temperaturas de 38º en el interior sur de Valencia y en el interior norte de Alicante. El litoral también vivirá un ascenso térmico con máximas que se dispararán a valores de 31-33º. La zona menos afectada será la costa norte de Castellón donde los mercurios no sobrepasarán los 30º.

La subida irá en aumento el lunes con máximas de 39º en puntos del interior sur de Valencia y norte de Alicante aunque será el martes cuando alcance los valores máximos. Aemet ha alertado de que los termómetros podrían llegar hasta los 46º en Xàtiva; los 45º en Cofrentes; los 44º en Sumacàrcer y los 43º en Utiel, Requena o Alcoy. Además, habrá otras localidades como Orihuela, Elche, Buñol, Ayora o Montanejos que superarán los 40º.

El litoral valenciano también alcanzará el máximo pico de al ola de calor el martes aunque con temperaturas algo más suaves. En la ciudad de Valencia, Cullera o Castellón los termómetros 32-34º. El litoral sur de la Comunitat sí será algo más cálido y localidades como Gandía, Jávea o Benidorm llegarán a los 36-37º.