Fin de curso: así será la vuelta al cole con el nuevo Gobierno

Los estudiantes valencianos despiden este jueves el curso escolar 2022/2023 y lo hacen un día más tarde de lo pactado inicialmente al haberse incluido un día más de fiesta en la semana fallera. Pero aunque las aulas cierren hoy, los colegios continuarán abiertos y es que el profesorado arrancará a partir de mañana la preparación del curso 2023/2024.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (FAMPA), Rubén Pacheco, ha calificado el curso saliente como «normal». «Parece mentira que tengamos que decir esto pero con la racha que llevamos, que tengamos un curso que podamos calificar de ‘normal’ es noticia», ha señalado en su intervención en el programa ‘Valencia en abierto’.

En referencia a la pandemia del coronavirus, Pacheco ha resalta que la educación lleva una racha de tres años «que eran terribles». «Este año, por fin, no ha habido ninguna medida limitadora de la actividad docente y es de agradecer», ha matizado.

Respecto a la vuelta al cole 23/24, prevista para el 11 de septiembre, el presidente de FAMPA ha declarado que le parece «tarde» y ha pedido «coherencia». «El inicio de curso se retrasa demasiado. El año pasado ya lo manifestamos y nos quejamos pero no sirvió de nada», ha criticado.

«Volveremos a empezar el curso muy tarde. Las familias empezarán a trabajar el 1 de septiembre y son unos días que complican mucho la vida porque no hay capacidad de conciliación». Por eso, el presidente de FAMPA ha pedido tanto al Gobierno como a los centros escolares un poco más de «coherencia» respecto a la conciliación de las jornadas escolares y de la vida diaria.

Aunque el calendario ya es definitivo, deberá ser refrendado por los nuevos responsables del Partido Popular. Por ello, los cambios en el calendario escolar son poco probables por los ajustados tiempos de reacción tras los traspasos de carteras.

LA EDUCACIÓN QUE DEFIENDEN EL PPCV Y VOX: PLURAL Y LIBRE

A pesar de que no se prevén cambios en el calendario académico, sí se espera que la educación valenciana incorpore novedades en los próximos cursos. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana, con Carlos Mazón al frente, ya ha anunciado su deseo de modificar determinados aspectos como «sacar la ideología de las aulas«.

Los populares apuestan por una educación plural sostenida con fondos públicos, que ofrezca la máxima calidad y que permita a las familias elegir el tipo de educación. Además, abogan por la instauración de un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades.

Otro cambio que quiere introducir el PPCV es la gratuidad en la etapa escolar de 0 a 3 años, para todas las familias. Asimismo, apuestan por la modernización de la enseñanza actual y acabar con la brecha digital de forma comprometida.

Por otra parte, entra en juego la enseñanza de las lenguas, uno de los temas más sonados en la campaña electoral. En este aspecto, el equipo de Mazón, con el apoyo de Vox, defiende la libertad en la elección de la lengua en las aulas al tiempo que busca reforzar la figura del profesor en los centros escolares.

LOS 6 PUNTOS CLAVES EN LA EDUCACIÓN VALENCIANA

Todos los cambios que introducirán el PPCV y Vox han quedado registrados en un plan de 50 medidas. Concretamente, la educación y la lengua en las aulas ha ocupado seis de los puntos del acuerdo de Gobierno como puede verse a continuación:

  1. Garantizaremos la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas.
  2. Los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares.
  3. Reforzaremos la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos.
  4. Aprobaremos un plan para dignificar la labor del docente, figura clave en un modelo educativo eficaz y de calidad.
  5. Aseguraremos la ejecución completa de las partidas destinadas a mejorar y la modernización de los centros educativos.
  6. Garantizaremos la educación libre, gratuita y universal desde los 0 años.