Sacar las verbenas de Valencia: así es el 'Verbedrónomo' que podría llegar en las Fallas de 2025
Limpieza de residuos en Fallas. / BIEL ALIÑO (EFE)

Calles repletas de basura, parques llenos de botellas, gente orinando en la vía pública y sanitarios desbordados de suciedad y hedor. Estas han sido algunas de las imágenes que más se han repetido en los últimos días en pleno centro de Valencia con la celebración de las Fallas.

Ante el caos de la ciudad, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha reclamado soluciones cara a las fiestas de 2025. Desde la entidad han emitido un comunicado en el que solicitan sacar las verbenas de la ciudad con la creación de un ‘Verbenódromo’, algo similar a lo que se realiza en otras ciudades como Zaragoza durante las fiestas del Pilar con el recinto de Interpeñas.

«Las Fallas no pueden acabar siendo reclamo para botellón, dejando una ciudad en condiciones insalubres. Si la financiación de las Fallas pasa por la celebración de verbenas, deberá establecerse un lugar dotado de las infraestructuras necesarias un Verbenódromo, donde estas puedan llevarse a cabo sin interferir en la vida ciudadana», señalan.

Desde la asociación aseguran que los beneficiados por estas verbenas serían los responsables de asumir el coste de la limpieza «y no como ahora, a cargo del erario público puesto que se ha demostrado desgraciadamente un año más, que allí donde se llevan a cabo las consecuencias negativas repercuten en todo el entorno, y no sólo en la demarcación o el recinto de la Falla que lo organiza».

«Es imprescindible replantear muy seriamente qué tipo de actividades se autorizan y en qué lugares, así como las dimensiones y altura de las instalaciones», señalan. Según apuntan, existe un «buen número de casos» donde se exceden de lo autorizado y la afección negativa «va más allá del local frente al que se implantan e invisibilizan».

CONTRA LOS PUESTOS DE CHURROS Y MOJITOS EN ESPACIOS PROTEGIDOS

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han recordado que estas denuncias no son nuevas. «Venimos trasladando quejas año tras año y nos sentimos indefensos ante los abusos que se producen, con un incumplimiento reiterado de lo dispuesto en el Bando de Fallas ya bastante laxo al respecto. Por ello, nos vemos obligados a documentarlo».

Además, las quejas no se quedan sólo en la fiesta de las Fallas. También critican la instalación de puestos de churros, mojitos y carnes en espacios protegidos y «que afectan a los valores paisajísticos de nuestra ciudad histórica». Declaran que debe revisarse el Bando de Fallas para definir «los criterios que deben reunir dichas ocupaciones en espacios de alto valor patrimonial, cultural y paisajístico».

Residuos en la zona de la supermanzana de la Petxina tras la finalización de las Fallas. / PAPI ROBLES (TWITTER)

Los comerciantes explican que pese a que son instalaciones efímeras, eso no justifica «el grave deterioro que incorporan el paisaje urbano del centro histórico». Apuntan a que son espacios que carecen de «sensibilidad» y «respeto» por el entorno y lamentan las extensiones publicitarias que lucen en ellas por ser «innecesarias» e «improcedentes» al Plan Especial de Protección de Ciutat Vella.

«Es fundamental que este tipo de actividades económicas ajenas al empresariado de la ciudad, se integren y convivan con paz y armonía con el tejido económico local», declaran. Aseguran que «deben crearse nuevos escenarios que doten de calidad ambiental estos espacios públicos de carácter singular». «Entendemos que lo más coherente es que esto conste expresamente en el Bando de Fallas», concluyen.