El calendario local de la ciudad de Valencia ya no será como siempre. La festividad de San Vicente Mártir se elimina definitivamente del 22 de enero. A partir de 2022 se trasladará a domingo según han confirmado desde el Ayuntamiento. Además, la decisión ya tiene la venia del Vaticano.
La decisión se dio a conocer este miércoles tras la reunión entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Desde 2019 se estaba trabajando en esta modificación que pretendía aplicarse en 2021. Sin embargo, la pandemia del coronavirus modificó los planes optándose por mantener la festividad por última vez.
Las festividad de San Vicente Mártir seguirá el modelo del Corpus Christi. Este tiene lugar en el primer jueves de la octava de Pentecostés pero se celebra el domingo siguiente, es decir, tres días después de la fecha original para facilitar la jornada de actos festivos con la tradicional procesión.
La nueva fecha situará la celebración de San Vicente Mártir en el domingo más próximo al 22 de enero. Con ello se pretende facilitar la conciliación familiar pues, al tratarse de un festivo local, muchos valencianos que trabajan en localidades limítrofes no lo disfrutaban. Además, con este cambio también se busca impulsar la fiesta. El domingo la cantidad de gente que podrá disfrutar de ella es mayor, incluidos vecinos y visitantes.
Del mismo modo, la eliminación supondrá trasladar el festivo a otro día del calendario laboral para su disfrute. Una de las opciones más comentadas es situarlo en Fallas, concretamente el 18 de marzo. De esta manera se alargan las vacaciones de los ciudadanos en la semana grande de Valencia. Por otra parte, también podría cambiarse en función del año según convenga para mejorar el bienestar de los trabajadores.