El magistrado Fernando de Rosa abandona en excedencia su cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Regresa a la política para encabezar las listas del Senado por Valencia bajo las siglas del PP.
Afronta su primera campaña electoral con ilusión y con la experiencia de haber sido Secretario Autonómico de Justicia y conceller con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Con nueva imagen, tras perder 40 kilos, nos concede este entrevista en la que descubrimos su parte más personal.
¿En su decisión de volver a la política que valoró más el Senado, las siglas o Pablo Casado?
En primer lugar Pablo Casado, es honesto valiente y sus manifestaciones son necesarias que se digan hoy en día en España. La oferta del Senado también fue tentadora y creo que desde mi carácter de jurista puedo hacer un buen papel si los ciudadanos lo consideran oportuno.
¿Cree que el Senado es el gran desconocido para el ciudadano?
Yo soy un enamorado de la Constitución y el Senado es la cámara territorial donde se cumplen dos funciones fundamentales, la primera, la defensa de la unidad de España. También en el Senado se defienden a las comunidades autónomas, yo soy profundamente autonomista.
¿Cree que podríamos volver a un escenario en el que se tuviera que activar de nuevo el artículo 155?
En este sentido el Senado se ha convertido en una institución clave ante la posibilidad de que se vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución. El 155 no es una amenaza para nadie, no es una venganza, es un mecanismo perfectamente constitucional y tiene su función.
¿Cómo valora el adelanto electoral realizado en la Comunitat Valenciana por Ximo Puig ?
Un adelanto electoral de un mes acredita que quiere tener una ventaja política uniéndolo con otro tipo de elecciones. Creo que ha tenido en este sentido poco respeto a los valencianos.
Fue Secretario Autonómico de Justicia y también Conseller de 2003 a 2008, ¿Cómo recuerda esa etapa política?
Tuve en esa época la suerte de participar en un proyecto en el cual creía absolutamente, porque yo soy de creer en personas y en ese momento cuando fui también llamado por el presidente Camps yo también tenía esa credibilidad absoluta en el proyecto y la ilusión que había por un progreso en la Comunitat Valenciana.
¿Qué valoración hace de legislatura autonómica?
Creo que no hay que hablar del Botànic sino del tripartito radical que es lo que ha gobernado en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana estos últimos cuatro años.
Lo que no sabías del juez Fernando de Rosa:
- Ha perdido 40 kilos con una dieta personalizada y vigilada por especialista. La ha combinado con la constancia de andar todos los días 10 Km a paso rápido.
- Tras recibir la llamada del secretario general del PP, Teodoro García, para encabezar la lista del Senado consultó con su mujer si tomaba la decisión.
- ‘Historia de un alemán’ es una de sus lecturas favoritas. Le sorprende cómo una sociedad tan culta como la alemana cayó en manos del nacismo.
- Le sigue emocionando ver la película ‘La vida es Bella’.
- Le encanta pasear por el barrio del Carmen.
- Su principal defecto es la impaciencia.
- Su mejor virtud la constancia
El nuevo permiso de paternidad entra en vigor: todo lo que debes saber si vas a ser padre