El coronavirus sigue arrasando a nivel mundial. Desde que se detectaron los primeros casos a finales del 2019, la población ha experimentado cambios drásticos en sus vidas. Entre otras cosas, los contagios y el confinamiento han sido los protagonistas del 2020.
Sin embargo, llama mucho la atención la incertidumbre presente en cada una de las personas. Todos no hallamos respuesta en la misma cuestión: ¿Cuándo volveremos a la normalidad? Los avances científicos auguran que en unos meses la sociedad podrá disponer de las primeras dosis de las diferentes vacunas que nos permitan ser inmunes contra la Covid-19.
Por ello, esta semana la directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumnya Swaminathan, ha intentado proponer una posible fecha para volver «a la vida como la conocíamos antes del coronavirus». Su respuesta es clara: “Todo depende de la ciencia”.
Las vacunas marcan el ritmo de vuelta a la vieja normalidad a la vida de siempre. La OMS prevé que la inmunidad debería llegar al 60-70% de la población para poder atajar el coronavirus. Además, este proceso no tiene que ser un gran riesgo para la salud en el planeta.
Swaminathan se aventura en fijar el 2022 como el inicio de la recuperación de la normalidad. Es decir, la sociedad deberá esperar un año y medio para poder retomar las viejas costumbres sin la necesidad de cumplir con las diferentes restricciones sanitarias.