De familias de cuatro a seis hijos durante el baby boom a familias con hijos únicos o como mucho “la parejita”. Así ha cambiado el modelo familiar en las últimas décadas. Tener hijos se ha convertido en todo un reto para muchos.

España presenta a día de hoy una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa. Con una media de 1,2 hijos por mujer, los nacimientos han descendido cerca del 30% en los últimos diez años. La situación afecta a la formación de familias numerosas. Actualmente Valencia cuenta con 55.000 familias en las que hay tres hijos o más. Sin embargo, esto se debe sobre todo a una doble particularidad: el mayor nacimiento de gemelos y parejas con hijos de matrimonios anteriores.

Desde las asociaciones de familias numerosas tienen claro cuáles son las dificultades que ponen frene al crecimiento de la natalidad. Por un lado la conciliación y por otra la economía.

Una prestación de 100 euros al mes por hijo o elevar la deducción por descendientes en el IRPF son algunas medidas que ya se aplican en Europa y que se demandan desde la Federación Estatal de Familias Numerosas. El objetivo es paliar el descenso de la natalidad. Además, se busca evitar un proceso de despoblación que podría traer graves problemas sociales en el futuro.

>> DESCUBRE CÓMO SE ORGANIZA UNA FAMILIA DE 13 PERSONAS EN VALENCIA <<