Los propietarios afectados por el incendio valoran reconstruir el edificio
El bloque de viviendas incendiado en la rotonda de Maestro Rodrigo con General Avilés.

Los vecinos del edificio incendiado en Campanar tienen previsto encargar un peritaje independiente y ajeno al que realizará la aseguradora del recinto. La comunidad de propietarios busca saber si será posible ejecutar una reconstrucción de las viviendas.

En el caso de existir la posibilidad de reconstruir el edificio, los vecinos deberán conocer cuál sería el coste de su reparación total. Para ello, prevén la constitución de una asociación de afectados que sería la que encargaría el nuevo peritaje.

Además, quieren tener una opinión experta ajena de los intereses económicos de las aseguradoras para que les proporcione más información sobre el estado de sus hogares.

La opción de reconstruir las propiedades devolvería a los afectados por el fuego la posibilidad de regresar al barrio de Campanar. Sin embargo, hay expertos que apuntan a que una rehabilitación de los dos bloques es imposible y que habría que demoler para construir de nuevo.

«LAS VIVIENDAS YA NO EXISTEN»

En declaraciones recogidas este fin de semana por la Agencia EFE, el presidente saliente de la comunidad aseguró que las viviendas ya «no existen, están diáfanas. La estructura ha soportado muchísima temperatura».

De hecho, se habla de que las viviendas habrían llegado a alcanzar temperaturas de 800 grados a causa del fuego. Por ello, algunos expertos han avanzado que reconstruir las propiedades sería inviable.

«Estamos mirando la documentación de la que disponemos, porque no es normal la forma en la que ardió el edificio. Había algún producto muy inflamable, no es normal», denunció el propietario.

Por otra parte, algunos de los dueños de los pisos también esperan que se declare la ruina del inmueble. Esto sucederá o bien porque su reconstrucción sea imposible o porque el coste de rehabilitarlo supere el 50% del valor del edificio de más de 26 millones de euros. Es decir, si la posible reconstrucción alcanzase los 13,2 millones, habría que declararse la ruina de la propiedad.