Todas las restricciones a tener en cuenta si viajas el puente de diciembre
Dos agentes patrullan en el aeropuerto de El Prat. / DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Una caída generalizada del sistema informático de Microsoft ha provocado incidencias en aeropuertos, empresas, bancos, hospitales y medios de comunicación, entre otros sectores, a nivel global.

El transporte aéreo ha sido uno de los casos más llamativos provocando retrasos en los aeropuertos, el fallo coincide en una jornada de inicio del fin de semana y el comienzo de vacaciones para miles de trabajadores. Las aerolíneas Ryanair y Vueling son algunas de las compañías que está sufriendo el apagón mundial y han advertido a sus pasajeros de los posibles retrasos en algunos de sus vuelos.

Otra de las grandes afectadas es Aena, quien poco después de las 08:00 horas avisaba a los posibles viajeros del fallo. «Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales».

Fuentes del operador aeroportuario español han indicado que la incidencia técnica global afecta, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero. No obstante, ya se están levantando en contingencia algunos sistemas y recuperando algunos de ellos.

Desde Aena han asegurado que «todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud». Además, han remarcado que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas.

El caso español no es el único y el fallo está teniendo alcance global. En Estados Unidos hay tres grandes compañías aéreas (American Airlines, Delta y United) que se han visto obligadas a paralizar sus operaciones. El problema ha afectado a las comunicaciones de las aerolíneas y han tenido que dejar sus aviones sin opción de despegue.

ASÍ HA SIDO EL FALLO DE MICROSOFT

Al margen de los aeropuertos, el fallo de Microsoft también ha afectado a los servicios de emergencias. Los números telefónicos 061 y 112 están sufriendo incidencias, por lo que se ha pedido a la ciudadanía llamar únicamente en caso de urgencias sanitarias mientras que «las dudas y consultas sobre salud se resolverán en cuanto se restablezca el servicio en su totalidad».

También sufren problemas grandes empresas como Amazon, Movistar o Visa. Según las compañías de ciberseguridad Crowdstrike y Downdetector, el problema es un fallo generalizado del Windows de Microsoft tras una actualización de un antivirus que comenzó anoche.

Imagen
La conocida como «pantalla azul de la muerte».

La incidencia empezó a detectarse en empresas de Estados Unidos hasta que se ha comprobado que se trata de un fallo global y abarca a países de casi todo el mundo. Los usuarios y empresas afectadas han visto como sus pantallas se quedaban en azul reiniciando los ordenadores constantemente.

Durante el paso de las horas, muchos sectores están recuperando la normalidad de sus operaciones. Sin embargo, en el caso de los viajeros se recomienda consultar primero el estado de sus vuelos.